Cargando...
“Good Neighbors Paraguay es una organización que ha marcado una diferencia significativa en la vida de más de 7.000 niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, cuenta María de la Paz Brown.
“Fundada con el objetivo de promover el bienestar de las comunidades más necesitadas, contamos con cinco proyectos de desarrollo comunitario en San Lorenzo, Areguá, Barrero (Eusebio Ayala), Mariano Roque Alonso y Puerto Antequera (San Pedro)”, detalla.
La organización, que forma parte de Good Neighbors International, una organización global presente en más de 50 países que trabaja bajo el sistema de apadrinamiento –el cual se da mediante el apoyo de un padrino o madrina de Corea a un niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad–, se estableció en nuestro país en 2011.
Desde entonces, trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de diversos programas y proyectos. “Nuestra misión es clara: promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y fortalecer las capacidades de las comunidades para lograr un desarrollo sostenible”, explica María de la Paz.
“Logramos esto a través de programas en educación, salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, medio ambiente y protección a través de redes locales”.
Sobre los programas más destacados, menciona a aquellos orientados a la promoción y protección de los derechos, educación, salud y empoderamiento económico. “Elaboramos materiales educativos para promover el cumplimiento de los derechos de los los niños, niñas y adolescentes involucrando a la comunidad, así como mejoras en la infraestructura en los centros educativos donde operamos. Además, apoyamos y fortalecemos los centros de salud para mejorar la atención médica y fortalecer las capacidades del personal de blanco con cursos de actualización y entrega de materiales e insumos. En cuanto al empoderamiento económico, apoyamos a los y las adolescentes apadrinados y apadrinadas brindándoles herramientas para el primer empleo a través de cursos de formación y habilidades blandas”, explica.
La conversación luego se dirige hacia la Good Run, una iniciativa muy conocida de Good Neighbors Paraguay. María de la Paz recuerda con entusiasmo cómo comenzó en 2017 como una corrida benéfica anual con el objetivo de recaudar fondos para implementar nuevos programas comunitarios.
“La Good Run no solo es una carrera, sino un evento que combina deporte, diversión y una causa noble. Empresas y personas se unen para correr por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, comenta.
La VIII edición de Good Run será el 14 de julio a las 7:00 en el Parque Ñu Guasu; acceso por el portón 2.
Los corredores pueden inscribirse en Asunción Runners y recibir un kit que incluye una remera de Puma, una mochila y una toalla por G. 150.000.
Este año, la recaudación se destinará al equipamiento de una sala de informática para el proyecto de desarrollo comunitario La Victoria de San Lorenzo, beneficiando a más de 1.300 niños, niñas y adolescentes.