Cargando...
Los Premios Rolex a la Iniciativa fueron instituidos en 1976 para conmemorar el 50º aniversario del Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo. A través de este programa, la empresa apoya a personas excepcionales con proyectos innovadores que mejoran nuestro conocimiento del mundo, protegen el medio ambiente, ayudan a preservar hábitats y especies y mejoran el bienestar humano.
Los Premios Rolex son parte de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex y encarnan los minuciosos valores de esta iniciativa. Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado activamente a exploradores e individuos pioneros que han desafiado los límites de la actividad humana para arrojar luz sobre el mundo natural.
La marca reforzó su compromiso permanente con el planeta mediante la iniciativa Perpetual Planet, lanzada en 2019. Esta iniciativa apoya a personas y organizaciones que utilizan la ciencia y la tecnología para comprender los desafíos medioambientales del mundo y diseñar soluciones que permitan restaurar el equilibrio de nuestros ecosistemas.
Los laureados 2023
Los premios se otorgan a proyectos centrados en el medio ambiente, la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, el patrimonio cultural y la exploración.
Los proyectos se juzgan por su originalidad y el impacto que podrían tener en el mundo en general, así como por el espíritu emprendedor de los candidatos.
En cada edición bienal se eligen a cinco laureados. Cada uno de ellos recibe financiamiento para poner en marcha su proyecto y pasa a integrar la red de Laureados Rolex, muchos de los cuales mantienen colaboraciones entre sí.
Los laureados de la edición 2023 fueron seleccionados por un panel conformado por diez expertos y líderes de renombre mundial en sus campos de especialidad. Desde la provisión de agua limpia en Kenia hasta la protección de los bosques montañosos de los Andes, los laureados de la edición 2023 y sus respectivos proyectos destacan el compromiso de la marca para garantizar un planeta perpetuo.
Constantino Aucca Chutas es un biólogo que ampliará su programa de protección y restauración de ecosistemas forestales centrado en la comunidad en los Andes. Es fundador de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) en el 2000 y cofundador de Acción Andina en 2018, ha plantado 4,5 millones de árboles, involucrado a más de 60 comunidades locales y creado 16 áreas protegidas en las montañas de Perú y otros países altoandinos.
Beth Koigi es una joven emprendedora social keniana que suministrará generadores solares para la captación del agua del aire a 3.000 personas de 10 comunidades que necesitan contar con recursos hídricos limpios. Desde que cofundó su empresa emergente en 2017, los generadores atmosféricos de agua de Koigi están produciendo más de 200.000 litros de agua potable al mes para abastecer a más de 1900 personas.
El potencial impacto de esta innovadora tecnología es enorme: en Kenia, país natal de Koigi, la mitad de la población carece de acceso a agua potable limpia, mientras que, según la ONU, la mitad de la población mundial podría vivir en zonas de alto estrés hídrico para 2030.
Inza Koné es el primatólogo que protegerá un bosque de gran biodiversidad en Costa de Marfil, al tiempo que salvaguardará su fauna amenazada y reducirá la pobreza en la zona. Tras años de trabajo con la población de la zona y gracias a los esfuerzos de Koné, el bosque de Tanoé-Ehy se convirtió en 2021 en una reserva natural administrada por la comunidad.
El Premio Rolex le permitirá continuar preservando su extraordinaria biodiversidad, apoyar la administración comunitaria y fomentar medios de vida sostenibles para la población de la región.
Denica Riadini-Flesch es la emprendedora social que ampliará su cadena de suministro de ropa regenerativa de la granja al armario, reforzando la autonomía de las mujeres y preservando las culturas locales indonesias.
Tras una exitosa carrera académica como economista, Riadini-Flesch fundó SukkhaCitta, emprendimiento en el que trabaja junto con artesanas rurales de Indonesia para proporcionarles formación empresarial, educación sobre gestión medioambiental y una red de clientes en 32 países.
Liu Shaochuang es el especialista en teledetección que estudiará los hábitats de los camellos salvajes con miras a la creación de dos nuevas reservas de conservación para salvar a las últimas manadas que aún viven en estado salvaje.
Liu Shaochuang ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de los vehículos lunares y marcianos de China, y aprovechará sus conocimientos científicos para hacer un seguimiento satelital de los camellos salvajes en las regiones del desierto de Gobi (China y Mongolia) y así contribuir a su futura conservación.
Rolex también brinda su apoyo a organizaciones e iniciativas que respaldan a nuevas generaciones de exploradores, científicos y conservacionistas mediante becas y subvenciones, como Our World-Underwater Scholarship Society y The Rolex Explorers Club Grants.
Pueden postular a los Premios Rolex a la Iniciativa proyectos de cualquier parte del mundo. Más info en rolex.org y youtube.com/rolex.