UNE: su legado de formación en 30 años de vigencia y los nuevos retos

La Universidad Nacional del Este (UNE) celebra su trigésimo aniversario con un legado de formación y contribución al desarrollo académico y cultural de la región este. La primera universidad pública del interior del país, que nació para acompañar el desarrollo de la zona, tiene desafíos y proyectos en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado.

Grupo de alumnos que representó a la UNE  en un concurso de investigaciones, frente al Rectorado de la institución.
Grupo de alumnos que representó a la UNE en un concurso de investigaciones, frente al Rectorado de la institución.Archivo, ABC Color

Cargando...

El rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), doctor Osvaldo de la Cruz Caballero, recuerda que con la construcción de la central hidroeléctrica Itaipú, el auge comercial de Ciudad del Este y la migración de personas del interior del país al Alto Paraná originó la demanda de una institución de educación superior. Inicialmente se estableció una filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con cuatro facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Filosofía y Politécnica, que posteriormente evolucionó hacia la creación de la UNE, en 1993, hasta convertirse en la casa de altos estudios de referencia de la región.

En los 30 años de vigencia, la UNE ha ampliado su oferta académica con la creación de facultades, como las de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, la Escuela Superior de Bellas Artes y Escuela de Posgrado.

La universidad ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales locales, permitiendo que los jóvenes de la comunidad se formen en su región sin la necesidad de migrar.

Doctor Osvaldo de la Cruz Caballero, rector de la UNE.
Doctor Osvaldo de la Cruz Caballero, rector de la UNE.

Impacto y desafíos

El rector, doctor Osvaldo Caballero, mencionó que de los 19.500 egresados de la UNE, aproximadamente 18.000 están empleados en diversas áreas en el departamento de Alto Paraná, lo que demuestra el impacto positivo de la institución en la región. No obstante, la Universidad enfrenta desafíos actuales, como la necesidad de absorber a un mayor número de egresados de la educación secundaria en Alto Paraná.

A pesar de ser la segunda región con más egresados, la UNE solo puede acomodar a una pequeña fracción debido a limitaciones en material de infraestructura y presupuesto. No obstante, la institución proyecta mantener el impacto positivo en la comunidad altoparanaense, adaptándose a las exigencias de los tiempos actuales con un enfoque en la tecnología y la educación a distancia.

La UNE busca aprovechar la tecnología para llegar a más personas tanto en Paraguay como en el extranjero, de acuerdo a lo señalado por el doctor Caballero. “La pandemia nos enseñó que es posible la educación a distancia”, resaltó el rector.

Alianzas

La UNE también cuenta con alianzas y convenios a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido intercambios de estudiantes y docentes. La institución forma parte de redes académicas significativas como la AUGM y la OUI, lo que amplía sus horizontes en términos de colaboración y oportunidades de aprendizaje, enfatizó Caballero.

Datos

1993: año de fundación de la UNE. Tiene 6 facultades, 2 escuelas, 26 carreras de grado, 12.000 alumnos, 19.500 egresados, de los cuales unos 18.000 trabajan en el Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...