Cargando...
Por llevarnos de un punto a otro, el camino es parte fundamental de nuestras vidas.
Conecta todo lo que realizamos diariamente y forman parte de las actividades comerciales, educacionales y de ocio.
En ese sentido, para satisfacer estas necesidades, la infraestructura vial en nuestro país lleva un notable avance en los últimos años, teniendo en cuenta la importancia que siempre tuvo y que hoy en día se requiere aún más, para conectar a todas las comunidades y áreas del país.
Aunque se avanzó, sigue siendo un desafío para los distintos gobiernos realizar pavimentos y caminos con la calidad necesaria, para perdurar en el tiempo, permitiendo la comodidad y seguridad a todos los transeúntes.
Gracias al camino, las distintas zonas del territorio nacional se incorporan de forma efectiva a la vida económica y social del país, contribuyendo de manera constante al crecimiento a través de una producción en constante aumento.
Las carreteras son un componente esencial para el desarrollo y la unificación de las comunidades, porque facilitan las comunicaciones, la difusión de la cultura y el estímulo de actividades que generan bienes materiales y culturales.
Avanzando en la conectividad a nivel país
De acuerdo al informe general de agosto pasado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el gobierno realizó la construcción de aproximadamente 4.169 kilómetros de pavimentación asfáltica en estos últimos cinco años, de los cuales 700 kilómetros se construyeron de julio de 2022 a junio de 2023.
Para contar con una vía transitable y más segura, en este día también se hace hincapié en la seguridad vial.
Durante el 2021 y 2022, el MOPC y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron la estructuración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2030 (PNSV2030), para reducir la siniestralidad vial en Paraguay, gestionando estrategias a través de la armonización de los sectores públicos, privados y la sociedad civil.
Esta iniciativa busca reducir los accidentes automovilísticos a partir de varias propuestas de la ANTSV, que es un ente descentralizado del MOPC. Su diagnóstico a nivel país en materia de inseguridad vial reveló que los índices de siniestralidad y pérdidas de vidas humanas son un llamado a replantear políticas públicas en esta materia.
El trabajo apunta a nuevas políticas públicas para generar resultados a corto, mediano y largo plazo.
Desde la creación de ANTSV, y en base a las conclusiones obtenidas tras años de estudio, el plan surge como una herramienta de planificación con acciones enfocadas en la prevención, buscando una mayor cultura vial compartida por todos los usuarios de las vías.