Cargando...
En el reporte de la Senatur, se aprecia que en el primer trimestre del año en curso se registró una ocupación general de 68,3%, es decir, 36.1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022, por lo que destaca una mejoría superlativa respecto a ese espacio de tiempo.
El material de la Senatur, a través del Observatorio Turístico, dio a conocer las cifras de la ocupación hotelera y extrahotelera del primer trimestre de 2023. En él, se compila información de más de 200 establecimientos de alojamiento del país en relación con: el nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, país de origen de los huéspedes y otros datos de interés.
De acuerdo al informe, en el primer trimestre del año, la ocupación general fue de 68,3%. Posteriormente, detalla que la ocupación de los establecimientos hoteleros (compuesto por hoteles, apart hoteles, resorts, entre otros) fue de 64,4% y que la de los establecimientos extrahoteleros (del que forman parte las posadas turísticas, los establecimientos de turismo rural y otros) ascendió a 75,2%.
“El sondeo detectó un incremento sostenido de la ocupación en los últimos siete trimestres, contando desde el tercer trimestre de 2021, siendo el más importante el experimentado en el primer trimestre del 2023″, resaltaron desde la Senatur.
Asimismo, destacaron que, comparando las mediciones de la ocupación general del primer trimestre 2023 con el cuarto trimestre del año pasado, se puede observar un incremento de 2.6 puntos porcentuales en los niveles de ocupación.
En cuanto al país de residencia de los huéspedes, los establecimientos de alojamiento manifestaron que mayoritariamente son de Paraguay (35,5%), Argentina (24,3%), Brasil (24,0%), Alemania (7,5%), España (1,6%) y de otros países (7,2%).
Los motivos mayoritarios de alojamiento de los huéspedes durante el periodo analizado fueron los relacionados al ocio, recreación, vacaciones o turismo en general, con un 64,5%%. En tanto que los motivos profesionales, como los de negocios, trabajo y laborales alcanzaron el 34,0%.
Con calidad suiza, en un estratégico lugar
En pleno centro del barrio Villa Morra, de Asunción, se encuentra el aparthotel Maison Suisse, situado en las calles Malutín 482, entre Bertoni y Del Maestro.
Desde el 1 de agosto de 2007, con una ubicación estratégica cerca de importantes centros comerciales y edificios corporativos, este establecimiento ofrece hospedaje, desayuno, piscina y quincho.
El aparhotel cuenta con 22 habitaciones que tienen zona de cocina, además de las habituales prestaciones de los hoteles.
El propietario de Maison Suisse, el ciudadano suizo Claude Hurard, comenta que son 10 las personas que se encargan de llevar adelante este emprendimiento que recibe a todo tipo de clientes, sobre todo a los que viajan por negocios, por trabajo, como aquellos de empresas, bancos, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Pero también es ideal para las familias, por el trato personalizado del lugar.
La ocupación del aparthotel en el 2022 alcanzó el 85%, en tanto que en lo que va del 2023, llega al 60%, según contó Hurard.
El mercado va mejorando
Para el empresario, el mercado hotelero en Asunción está mejorando tras lo afectado que se vio este sector durante la pandemia a causa del covid-19.
“Hemos sobrevivido”, dijo y resumió lo que implicó el desafío de mantener el negocio en estos últimos tres años.
Por otra parte, Hurard manifestó la necesidad de que la Municipalidad de Asunción controle la polución sonora que existe en la zona. “Se volvió un virus, diría yo, un cáncer”, añadió.
Por el Día Mundial de la Hotelería, que se recuerda el 30 de junio de cada año, el dueño de Maison Suisse instó a sus colegas a seguir modernizándose, a la par de seguir luchando por avanzar en el gremio de la hotelería.