Cargando...
El anunciado y cuestionado peaje fluvial argentino para barcazas en el tramo Confluencia Santa Fe y Paso Queso del Eje Fluvial Paraguay-Paraná entró en vigencia en enero de 2023. La Resolución Nº 1023/2022, emitida por el Ministerio de Transporte argentino, aprobó el cobro de 1,47 dólares por tonelada transportada en el tramo de 1.180 kilómetros de la hidrovía. El propósito es que la tasa se destine a obras de dragado y señalización.
La medida no es vista con buenos ojos por los importadores y exportadores paraguayos. En consecuencia, la Federación Paraguaya de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitó una revisión del plan al gobierno nacional.
Mientras se mantiene la medida, los importadores buscan alternativas logísticas, siendo la principal el puerto de Paranaguá, que ha ganado fuerza en el mercado paraguayo. De acuerdo a la Terminal de Contenedores de Paranaguá, importar por este puerto ofrece ventajas a las empresas paraguayas, que se verán potenciadas por el nuevo puente que une Brasil y Paraguay.
Múltiples ventajas
El coordinador comercial para Paraguay de TCP (Terminal de Contenedores de Paranaguá), André Frigotto, explica que la empresa es la principal alternativa brasileña para el comercio exterior en el país vecino. “Una de las ventajas de la vía terrestre es el tiempo de viaje: de 25 a 30 días más rápido que por barcaza. Otra ventaja presente en TCP es la existencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito obligatorio para el transporte internacional de cargas importadas con destino a Paraguay”, comentó.
Otro beneficio para el importador que opta por la logística por el Puerto de Paranaguá es el transporte terrestre. La construcción del Puente de Integración Internacional, la segunda estructura en Paraná para conectar los dos países, será otra opción que estimula el mercado regional. Según Frigotto, la obra será responsable de revolucionar el comercio Brasil-Paraguay, permitiendo un tránsito de mercancías más rápido y eficiente.
“Con el nuevo puente, la expectativa es desviar el tráfico del Puente de la Amistad. La nueva estructura estará conectada al perímetro este, que llevará los camiones directamente a la BR-277. Es una obra que comprueba el interés de Brasil en invertir en logística y atraer cada vez más paraguayos a las rutas brasileñas”, explicó.
Según la Agencia de Noticias del Gobierno del Estado de Paraná, la estructura del Puente de la Integración ya está terminada. Lo que queda son los retoques finales, que se están llevando a cabo, como la instalación de las barandillas internas y externas. La Secretaría de Infraestructura y Logística del Gobierno del Estado de Paraná dice que la previsión de finalización de la obra perimetral es diciembre de 2023, pero el plazo será revisado en los próximos meses, dependiendo del avance de los servicios.
Nota Feprinco
La Federación de la Producción, Industria y Comercio del Paraguay solicitó al gobierno nacional “que adopte las medidas necesarias para la inmediata rectificación de esta situación. Esta imposición representa una violación a las normas bilaterales entre Argentina y Paraguay, afectando a todo el litoral logístico de nuestro país”. Hasta la fecha, el peaje se mantiene sin cambios.