Cargando...
Explicó que el 2022 fue un periodo complicado por la prolongada sequía, sin embargo, entrado el 2023, las precipitaciones dieron vuelta el panorama general, por lo que se esperan índices de cosecha de soja que ronden los 2.500 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Bianchessi destacó que existen cerca de 200 socios productores que forman parte de Copronar, con un total de 22.000 hectáreas dedicadas al agro. A este se suma el trabajo con terceros.
“Estamos optimistas con la cosecha. Es importante que el productor saque su producción. Las expectativas rondan las 50.000 y 60.000 toneladas”, enfatizó el directivo.
Copordini, una industria posicionada
Una planta procesadora de canola, Copordini, sigue adelante con la conversión de granos en aceite durante las 24 horas del día, comentó Bianchessi, lo que demuestra la eficiencia de esta industria.
“El aceite que tenemos está todo vendido, y el pellet”, afirmó. El pellet es un subproducto que se convierte en harina y es utilizado en alimentación de animales. El directivo indicó que esta harina se queda en el mercado interno y se comercializa a otras industrias procesadoras de balanceado, mientras que el aceite de canola se exporta a Brasil y Chile.
Sobre el tema de un crecimiento industrial en Alto Paraná, el cooperativista confirmó que existen profundos deseos de procesar otras materias primas, para generar valor agregado.
Copordini como tal, tiene una capacidad de molienda de 2.000 toneladas mensuales, que permite llegar a 22.000 toneladas de canola industrializada al año.
Diversificación se mantiene en el esquema
El presidente de Copronar enfatizó que la diversificación sigue formando parte de la política cooperativista. Poseen surtidor, supermercado, frutería, ferretería, veterinaria, semillería, entre otros.
Todo de manera a satisfacer las necesidades del agricultor en el campo. “Podemos solventar y abastecer al productor. Él puede estar seguro que va a echar la semilla a tierra y va a producir”, destacó.
Respecto a la pandemia del covid-19, Bianchessi sostuvo que presentó efectos negativos, sin embargo, en ningún momento dejaron de producir. Respecto a la tradicional exposición, añadió que tampoco pararon.
“Estamos gracias a las empresas que confían en nuestro trabajo y solventaron la feria”, finalizó.
Copronar es una de las ocho cooperativas que forman parte de la Unión de Cooperativas de Producción (Unicoop) que buscan la sostenibilidad de los recursos.