Cargando...
Fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos es el mensaje que desea transmitir la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de lucha contra el Cáncer.
Este año, la fecha se recuerda bajo el lema “Por unos cuidados más justos” haciendo un llamado a unir voces a fin de concientizar y tomar medidas contra una de las primeras causas de muerte en el mundo.
En la región de las Américas, el cáncer es actualmente la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.
Según estimaciones de la OMS, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron a causa de la enfermedad ese año.
Las proyecciones no son nada alentadoras. Se estima que el número de personas diagnosticadas con cáncer aumentará un 60% durante las próximas dos décadas, llegando a unos 30 millones de nuevos casos para el 2040.
Cáncer en Paraguay
En nuestro país, el cáncer es una de las primeras causas de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y una de las enfermedades más diagnosticadas anualmente.
Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), cada año, al menos 12.000 paraguayos reciben un diagnostico de cáncer.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la población paraguaya son: de próstata y pulmón, en varones, mientras que en la mayor incidencia de cáncer en mujeres es por mama y, en segundo lugar de cuello uterino.
El diagnóstico temprano de lesiones precancerosas es fundamental para lograr el tratamiento oportuno.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo más comunes que el cáncer comparte con otras muchas enfermedades no transmisibles, son el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol y falta de actividad física.
De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y alcohol así como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) son ejemplos de intervenciones.