Marcada por sucesos heroicos

La ciudad de Pilar fue fundada por el entonces gobernador del Paraguay, Pedro Melo de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779 con la denominación de Villa del Ñeembucú, según los datos históricos. Desde su creación experimentó un importante desarrollo económico y de infraestructura, que fue interrumpido por la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

El ex-Cabildo de Pilar que actualmente funciona como museo histórico de la ciudad.
El ex-Cabildo de Pilar que actualmente funciona como museo histórico de la ciudad.Magdalena Benitez

Cargando...

Varias batallas tuvieron como escenario el territorio del duodécimo departamento y actualmente son importantes sitios históricos.

Desde aquella Guerra Grande la ciudad y otras del Ñeembucú fueron abandonadas por más de un siglo. Hace aproximadamente una década comenzó una etapa de bonanza con la construcción de obras viales y de la defensa costera, que es de vital importancia para la población, la cual durante décadas sufrió temporadas cíclicas de inundaciones por la crecida del arroyo Ñeembucú y del río Paraguay.

La construcción de un puente que una Pilar con el Chaco argentino es un anhelo de la población de Pilar. La obra, clave para la integración regional, potenciaría su privilegiada ubicación y generaría mejoría económica en toda la región.

Entre los principales benefactores de la comunidad e impulsores de su desarrollo se cita a los italianos Paolo Federico Alberzoni, fundador de Manufactura de Pilar SA, y el sacerdote Federico Shiavon, extraordinario impulsor de instituciones sociales y educativas de Pilar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...