Cargando...
PILAR (Edgar Vázquez, corresponsal). El programa de actividades conmemorativas comenzó el 25 de setiembre a las 10:00, con el “Maratón mariano” en apoyo a los bomberos voluntarios (amarillos). Consistió en una caravana de vehículos por las principales calles de la capital del duodécimo departamento. Continuó con el novenario en honor de la Virgen del Pilar y el aniversario del distrito.
El lema de la festividad este año es: “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo”.
El programa de hoy se inicia a las 06:00 y serán celebradas cuatro misas (ver infografía) en la basílica de la Virgen del Pilar. El oficio eucarístico central está marcado para las 18:30 con la presidencia y prédica del primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores.
Ayer se realizó la tradicional procesión náutica de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Pilar por el río Paraguay. El acto comenzó a las 16:00 en las aguas del río Paraguay en el área del puerto. Luego de la solemne misa de ayer a las 19:00, se llevó a cabo la serenata en homenaje a la ciudad y de la protectora espiritual de la comunidad.
Presentaron en esa ocasión sus ofrendas artísticas el Coro de Adultos Mayores de Musicoterapia del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas (UNP), Camerata “Sonidos de la Tierra” del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y el ensamble Orquestal Conservatorio Sofía Mendoza-Facultad de Ciencias Tecnológicas y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
En el marco de los festejos patronales y fundacionales, la municipalidad desarrolló el programa #PilarVive, que consistió en actividades religiosas, culturales, deportivas, sociales, comerciales y de interés turístico. El ciclo de eventos se cierra hoy con un festival que se desarrollará desde las 20:00, en la Plaza de los Héroes (ver infografía).
En el último día del novenario, el obispo de la diócesis de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampos, durante su prédica instó a los feligreses a recuperar el respeto a la dignidad humana. Reclamó también luchar contra la corrupción y cuidar el medio ambiente.
La dignidad humana es fundamental. Hablar de dignidad humana implica la necesidad de que todos los seres humanos puedan gozar de los derechos fundamentales. Debemos organizarnos, debemos purificar nuestras instituciones políticas, sociales, económicas y religiosas para que todas las personas humanas sean defendidas en su dignidad. No podemos permitir que nuestros hermanos sean pisoteados en su dignidad. La dignidad debe ser protegida, defendida y promovida, pero nunca pisoteada”, expresó el pastor católico.