Cargando...
En el caso de la Copacons, se califica al socio según sus ingresos económicos, su trayectoria como socio, incluyendo su capacidad y su conducta de pago, además de sus antecedentes en el mercado financiero.
Una vez otorgado el préstamo, se constituye una hipoteca en primer grado a favor de la cooperativa y en segundo grado a favor de la AFD. La solidez de este método se refleja en la morosidad de la cartera hipotecaria, que en el caso de la Copacons fue siempre cercana al 0% durante los últimos 15 años, según destacan desde la entidad.
Otro dato importante que habla sobre la gran solvencia del sistema, es que recientemente la AFD accedió a un crédito por US$ 100 millones sin garantía del Estado, lo que significa que el propio sistema garantizado por las hipotecas es suficiente aval para el mencionado crédito. Uno de los productos implementados es “Mi primera vivienda”, destinado y enfocado especialmente a quienes acceden por primera vez a la vivienda propia.
Este crédito tiene requisitos que facilitan aprobación y entrega, partiendo de una tasa de interés muy conveniente. Se suma a este programa el acuerdo celebrado recientemente entre la Copacons y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) mediante el cual se canaliza a través de la cooperativa un subsidio directo a las familias paraguayas que quieran acceder a su vivienda. La Expo Mi Primera Vivienda tuvo como objetivo difundir este verdadero servicio a la comunidad que ayuda a los socios de Copacons y al público en general a cumplir con el sueño de acceder a la casa propia.