Cargando...
Así lo recalcaron Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza SA y Ricardo Ávalos, de Canopy, durante el panel que tuvo como temática principal “El proceso de urbanización acelerado de Asunción”.
Expusieron la falta de incentivos a desarrolladores inmobiliarios, actores esenciales desde hace varios años de la densificación de Asunción. Hablaron además de la necesidad de contar con más fondos para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que cuenta con programas destinados a la vivienda, a tasas diferenciales. En la ocasión, citaron ejemplos de países de la región en donde la política de vivienda tiene un rol protagónico y brinda una solución integral a sus habitantes, entre ellos, Perú.
Remarcaron que los fondos que hoy maneja la AFD son insuficientes para lo que el mercado realmente precisa para paliar el déficit habitacional existente. Acotaron que se precisan mucho más que US$ 100 millones anuales de fondos y por ende, una política real podría hacer la diferencia.
Pese a haber una gran liquidez en el mercado para la compra de vivienda, muchas familias aun no acceden a los créditos y optan por vivir en ciudades aledañas. En ese sentido, desde Fortaleza y Canopy, resaltaron las desventajas que representa este escenario e instaron a las autoridades a analizar el tema.
El panel se desarrolló en el marco de la próxima inauguración del nuevo edificio de Fortaleza Mariscal Estigarribia. Para más información sobre Fortaleza y su sistema de inversión pueden ingresar a www.fortalezainmuebles.com y a sus redes sociales.