Cargando...
“La matriculación se deberá reglamentar por una ley, para lo cual hemos trabajado un proyecto de ley donde se establecen los mecanismos de emisión y administración de las matrículas profesionales, los derechos y obligaciones del contador público, así como las prohibiciones y sanciones; además de otros que hacen al ejercicio profesional. El borrador de proyecto va a ser debatido en el evento más importante a nivel nacional como lo es el Congreso Nacional de Contadores”, resaltó.
Según Martínez, con la aprobación y promulgación de la Ley de Matriculación se lograría dignificar el ejercicio de la profesión contable, “legalizar el prestigio y sitial ya ganado por nuestras matrículas, considerando que los entes reguladores confían y las exigen para incluirnos en sus Registros de Auditores”, resalta. Además, defender el derecho a que cualquier informe o trámite de contribuyentes y relativo a la profesión sea realizado solo por contadores o por el contribuyente.
También permitiría contar con un arancel profesional mínimo y establecer derechos y obligaciones justas en el ejercicio de la profesión.
“Otro beneficio será la defensa de los recursos ecológicos, porque actualizaríamos las formas de impresión de los libros contables exigidos dando como alternativa la impresión o resguardo en formato digital.
“Asimismo, se lograría la igualdad de derechos con las demás profesiones que ya tienen regulación / registro profesional y aranceles profesionales”, subrayó.
Cantidad de habilitados
Respecto a si la legislación en estudio afectaría el número de habilitaciones para el ejercicio de la profesión, el presidente de colegio dijo: “No, en absoluto, ya que solo pasaría a ser un mero trámite de obtención de la matrícula e inscripción en el registro, para aquellos colegas que aún no la poseen, ya que a partir de la vigencia de la ley todos los contadores deberán contar con una matrícula profesional, la cual será el requisito indispensable para el ejercicio de la profesión, al igual que cualquier otra profesión en el país.
“No hay que tomarlo como una limitación o exclusión, sino como una formalización, que estoy convencido nos traerá más beneficios que limitaciones. Somos prácticamente la única profesión que no está regulada en el país y por qué no decirlo en Latinoamérica”, dijo.
Según Martínez Ojeda, el proyecto de ley, de ser aprobado, afectaría muy positivamente al mercado de profesionales contables, ya que crearía igualdad de oportunidades laborales para todos, y combatiría el nivel de competencia desleal que hoy existe.
Contó también que una de las exigencias que existen y forman parte de la matriculación profesional es la capacitación o educación continuada. “Con ello buscamos que nuestros matriculados sean reconocidos por estar siempre actualizados con todas las leyes y normativas vigentes, promoviendo la excelencia e idoneidad del profesional contable paraguayo”, subrayó.
Socialización
Sobre el grado de aceptación del proyecto al interior del gremio, el presidente del CCPY expresó que “en base a este proyecto a ser presentado oficialmente en el XXV Congreso Nacional de Contabilidad 2022 el próximo 09/06/2022, aún no hemos recibido comentarios desfavorables, pero si hubiere algún debate a nivel gremial, creo que se serían más argumentos y opiniones a favor que en contra”.
“Nosotros vamos a socializar el proyecto con los profesionales contables de todo el país, a través de todas las filiales del colegio en los departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí. Buscamos la participación de todos los colegas, para que la legislación refleje la voluntad de todos.
Educación y capacitación
Nuestra misión como Colegio de Contadores es propugnar el más alto nivel de desarrollo y capacitación del Contador Público siendo siempre nuestro lema la Educación Continuada camino a la Excelencia. Buscamos y trabajamos en ser la institución que integre a los Contadores Públicos del país, proveyéndoles de la información más actualizada en los aspectos normativos en Contabilidad y Auditoría, y en los avances tecnológicos relacionados con la profesión. Como parte de esta misión, uno de los pilares principales de las actividades del Colegio es la puesta a disposición de los colegas permanentes cursos y talleres sobre temas de actualidad en áreas de tributación, cooperativismo, auditoría y otros, además del Congreso Nacional que anualmente organizamos, enfocado también a temas internacionales, expresó el presidente del colegio.