Cargando...
El profesional químico cumple un rol esencial en la sociedad. Es considerado un actor clave en el desarrollo y la innovación de productos en distintos ámbitos, además, se distingue por acompañar la evolución tecnológica con su alto grado de idoneidad y liderar proyectos de amplio alcance.
Cada 8 Mayo, los químicos celebran su día con motivo de conmemoración de la fundación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA (FCQ-UNA), en 1938, año desde el cual promueve la formación de generaciones de profesionales químicos farmacéuticos, bioquímicos, químicos industriales, ingenieros químicos, tecnólogos de alimentos, nutricionistas e ingenieros de alimentos, todos ellos brindando un servicio de calidad a los sectores sanitario e industrial, especialmente. De acuerdo a los datos, al año, de esta facultad egresan un promedio de 150 profesionales de siete carreras.
No obstante, la Prof. Lic. Cynthia Saucedo, Decana de la FCQ-UNA, sostiene que el número de graduados es insuficiente para lo que el país requiere y que la demanda de profesionales químicos por parte de las empresas va en aumento.
El corazón de todo proceso
En ese sentido, realza que este escenario obedece especialmente a la labor que ejerce el profesional químico, que tiene lugar en el corazón de las empresas e instituciones, como laboratorios, farmacias hospitalarias, entes regulatorios, en la producción industrial, en la gestión de calidad, y otras unidades productivas. Subraya que desde la casa de estudios seguirán apostando a la calidad, tratando de dar respuesta a las necesidades del país, a través de las carreras y la constante actualización que precisa el profesional químico, a quien hacen llegar su salutación en su día.