Cargando...
En conferencia de prensa, se dio a conocer ayer una de las acciones más esperadas y que va tomando forma. Se trata del proyecto de Ley Sistema de Protección de Ahorros en Cooperativas del Paraguay, que resulta de vital importancia para resguardar los depósitos de los ahorristas cooperativos.
Así lo indicó la Dra. Ana Riquelme, vocera de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), quien detalló los alcances de esta propuesta. Afirmó que en esta causa se unieron a la propuesta todas las cooperativas, federaciones, centrales y otros actores del Gobierno Nacional, en un consenso total hacia una sola dirección: la confianza y tranquilidad del ahorrista en primer lugar.
¿En qué consiste? Si se concreta el proyecto, será un resguardo al ahorrista, un sistema que permitirá asegurar, a través de un fondo común, los ahorros depositados en las entidades cooperativas, designando además a una entidad responsable de administrar el sistema en su conjunto.
“Estamos convencidos de que este es el momento exacto para fortalecer el sistema. Los asociados de las cooperativas merecen un resguardo legal que les permita estar tranquilos, sabiendo que sus depósitos están asegurados”, expresó la vocera de la Conpacoop. Remarca que esto también dará una mayor confianza a todo el sector. El proyecto se desarrolla a paso firme mediante un equipo multidisciplinario que trabaja actualmente en las definiciones y próximamente será presentado al parlamento.
A su vez, Riquelme rescata que el aporte del sector cooperativo fue fundamental en estos tiempos de pandemia, al enfocarse en permanecer al lado del trabajador. “Cuando las puertas se cerraron, las cooperativas las mantuvieron abiertas. Generaron nuevos productos, ayudaron a los socios a obtener medicamentos, otorgaron créditos para sostener sus emprendimientos y lograr que ellos y sus familias pudieran atravesar con dignidad esa situación de tanta incertidumbre”, resaltó Riquelme.
Por ello, considera de gran valor poder retribuir esa confianza dando tranquilidad a los ahorristas a través de un sistema de protección. La Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP) aglutina a 12 federaciones y centrales del sector, que a su vez representan a las cooperativas de ahorro y crédito como también a las multiactivas.