Cargando...
El RE/MAX Summit Brokers 2021, realizado por esta compañía inmobiliaria internacional, sirvió para reflejar el precio relativo menor de la tierra en nuestro país respecto de los vecinos: “Hay todavía un gap entre el valor de la tierra respecto de las economías vecinas, lo que genera oportunidades de arbitraje: muchos venderán sus propiedades y vendrán a comprar en Paraguay”, sostuvo.
Ferreira mencionó además el proceso de urbanización local: Paraguay está camino a convertirse en 80/20, es decir la ciudad acaparará la mayoría de la población y quedará menor margen de habitantes en el campo; mientras que actualmente el 2/3 habita en las ciudades. “Esto está impulsado por la rentabilidad del cultivo y el grado de tecnificación en el campo, además del cambio aspiracional de los hijos de productores, atraídos por vivir en la ciudad”, explicó.
La demanda
Por su parte, César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, insistió en la demanda insatisfecha de 300.000 viviendas nuevas, que impulsa al sector inmobiliario a aspirar a un crecimiento del 15% para el año venidero, en torno a construcciones nuevas de departamentos y edificios. “Como desafío, el sistema financiero y la AFD deben brindar mecanismos para acelerar los procesos de crédito, para que en 15 días haya repuestas respecto del pedido de préstamo”, enfatizó.
El principal responsable de la compañía internacional dijo que a noviembre tuvieron en el país un crecimiento de operaciones del 60% respecto de 2020. “Este año será importante para la construcción: se habilitan nuevas rutas asfaltadas, se prevé el segundo puente con Brasil, y eso acarrea un desarrollo social con perspectiva favorable para la economía”, indicó.
Ferreira secundó el optimismo, mencionando que en el año pasado y en el presente se refleja la construcción como el sector de mayor crecimiento, entre los rubros no tradicionales. “Creemos que la dinámica seguirá en años posteriores”, postuló al tiempo de mencionar que los inversionistas encontraron refugio -en pandemia- dentro del sector inmobiliario; además de que el Gobierno alcanzó picos de USD 1.000 millones anuales en la construcción.
Catalogó a este sector como el nuevo motor económico, ya que contribuye al 4% del PIB, siendo que hace una década no tenía aún el dinamismo de ahora. Para seguir asegurando capitales en el sector inmobiliario, abogó para conservar, preservar y cuidar el ambiente de negocios, y que el país siga con variables macroeconómicas estables, ordenadas, con el desafío de recuperar el equilibrio fiscal.
En expansión
Sobre el Summit Brokers 2021, César Cáceres indicó que es un evento iniciado en 1980 en Denver (Estados Unidos) y en Asunción sirve para proyectar el siguiente año, además de evaluar el presente, entre los agentes y franquiciados a la red RE/MAX.
“Aumentamos las oficinas a 80 actualmente, en Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná, Villarrica, Concepción, Guarambaré, Loma Plata y Filadelfia. Abrimos 16 oficinas en 2021, con 1.600 agentes, de los cuales 300 se incorporaron este año; además de contar con la primera universidad especializada en el sector: la RE/MAX University”, destacó.
Además, gracias a su plataforma virtual se puede acceder desde Paraguay a 70 países con el fin de comprar o vender propiedades. “Tratamos de estar al lado de los clientes y este año es el de la tecnologización de las operaciones, porque actualizamos la plataforma que nos permite tener estudios de mercado de precios por zona, y seguimiento de los clientes en el proceso de venta”, finalizó Cáceres.