Cargando...
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo, ya que según datos oficiales, en 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de la enfermedad, en tanto que en Paraguay, el año pasado se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron.
Como cada año, este mes se celebra el Octubre Rosa, para recordar la importancia de la detección precoz, clave para desarrollar un tratamiento oportuno y menos agresivo, ya que el diagnosticado a tiempo de este mal tiene hasta un 90% de probabilidad de cura.
“Dependerá del estadio encontrado para poder brindar un tratamiento oportuno. Cuánto más precoz sea hay más posibilidad de cura. El control debe ser de por vida”, explicó al respecto la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
En este sentido, la especialista recordó que las mujeres tienen el derecho otorgado por la Ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no del sector público, con cargo permanente o temporal goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de papanicolaou y mamografía.