Un acervo de la rica historia de la Villa Real de Concepción

La ciudad de Concepción, distante 410 kilómetros de Asunción por la ruta Transchaco, muestra al visitante una hermosa ciudad con un caleidoscopio de colores, aspectos históricos que incluyen la fastuosa arquitectura de principios del siglo pasado, entre las que se encuentran el tradicional Hotel Francés, el edificio de la Mate Larangeira, el Palacio Municipal y el edificio que fue el Cuartel de la Villa Real, hoy convertida en el Museo Municipal.

Cargando...

Reseña histórica del Museo

El 25 de mayo de 1773, Agustín Fernando de Pinedo dirige la fundación de Concepción e instala el cuartel militar que tuvo a su cargo el fortalecimiento de la presencia española en la zona comprendida entre los ríos Apa, Ypané y Jejuí.


En junio de 1862, el presidente general Francisco Solano López (después Mariscal) inauguró los nuevos edificios del cuartel de la Villa, que ocupaban dos manzanas, considerando las discordias existentes en el Río de la Plata, entre el Paraguay y el Brasil, que presagiaban enfrentamientos.


El coronel Don Francisco Isidoro Resquín (más tarde general), fue el comandante de este cuartel y el 26 de diciembre de 1864 encabezó a los 2.500 hombres que partieron del lugar para recuperar el Mato Grosso, con lo que se inició la guerra con el Brasil y posteriormente contra “La Triple Alianza”.

En las mencionadas fuerzas iba el sargento Bernardino Caballero (quien finalmente ascendió a general), quien en 1884, siendo presidente de la República, creó el municipio de la Villa de Concepción.


El edificio, en 1998, fue restaurado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Escuela Taller de Concepción y la Municipalidad local, siendo embajador de España en nuestro país Don Ignacio García Valdecasas; Dionisio Giménez Silva, intendente municipal de Concepción.


Texto de Telmo Ibáñez y fotografías de Lisandro Cardozo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...