Cargando...
Sitios de exuberante belleza natural como los saltos del Tembey o monumentos históricos como las ruinas jesuíticas constituyen un poderoso atractivo turístico. Quienes gustan de un espacio de sosiego y recogimiento pueden visitar el santuario de la Virgen de Itacuá, a escasos 12 kilómetros de la ciudad, ubicado en medio de un atractivo paisaje que tiene como fondo el caudaloso río Paraná.
Itapúa ofrece un amplio servicio de hotelería, con precios para todos los niveles de capacidad económica, una amplia oferta gastronómica y también buenos lugares donde acampar.
Otro sitio excelente donde acampar es el parque municipal del salto del Tembey, en el distrito de Yatytay, a unos 130 kilómetros al nordeste de la capital departamental. Para llegar se debe tomar la Ruta VI, que une Encarnación con Ciudad del Este. En el kilómetro 75, en el lugar conocido como Cruce Santa Clara, se debe tomar un desvío a la derecha, la ruta denominada Proyecto 1.418 que está asfaltada hasta el distrito de Natalio. Desde aquí se continúa por la misma ruta, pero ya de tierra, aproximadamente 25 kilómetros para llegar al distrito de Yatytay.
La cordillera de San Rafael, en el límite de Itapúa con el departamento de Caazapá, es uno de los pocos lugares donde todavía quedan bosques preservados. Se llega a través del distrito de Alto Verá, a unos 130 kilómetros al norte de Encarnación. Existe un lugar bueno y seguro para acampar en la propiedad de la familia Hostetler, sede de la organización Procosara, entidad privada que trabaja por la preservación del San Rafael.
Quienes quieran realizar un paseo corto pueden visitar las ruinas jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná, que están a unos 30 kilómetros por la Ruta VI y un poco más allá, a 10 kilómetros de la primera, por un camino vecinal enripiado, están las ruinas jesuíticas de Jesús de Tavarangue, en el distrito de Jesús.
Otro sitio interesante por conocer es Coronel Bogado, a 50 kilómetros al oeste de Encarnación. Es famosa por la tradicional chipa de almidón y por ser sede del festival nacional de la chipa que desde hace 17 años se realiza en el mes de diciembre. Aquí se puede apreciar aún testimonios de la elaboración artesanal de la chipa.