El río Ypané y sus atractivos turísticos

La ciudad Nuestra Señora de La Paz de Belén de los Mbaya viene apostando a la industria sin chimenea para resurgir, desde su aislamiento que se remonta desde la expulsión de los jesuitas (1776). Los beleanos, a más de las playas del río Ypané, ofrecen el balneario ecológico Ysyry, a orillas del majestuoso río Ypané.

Cargando...

El ecoturismo podría constituirse en el principal rubro alternativo económico para los beleanos, orgullosos por constituirse en hijos de la ciudad más antigua del norte del país y único centro poblacional en la región por donde atraviesa el "Trópico de Capricornio". La ciudad fue erigida en los primeros años de la colonización de la provincia del Paraguay, en manos de los sacerdotes jesuitas, quienes tuvieron la difícil misión de conquistar espiritualmente a los temibles mbaya, únicos dueños en aquellas épocas de las tierras comprendidas entre los ríos Ypané y el Apa.

El balneario Ysyry está ubicado a pocos metros de las playas del río Ypané y bordeado de grandes árboles, cuyas sombras fácilmente llegan hasta la piscina que está construida en tres niveles: el primero, para los pequeños; el segundo, para los nadadores principiantes, y el tercero para los expertos.
Además, el complejo cuenta con suficiente espacio. Son aproximadamente 20 hectáreas, con 10 mil metros de playa sobre el río Ypané, para quienes deseen aventurarse en sus aguas o tentar fortuna en la pesca deportiva.

El balneario es especial para acampar o practicar deportes. La verdosa vista panorámica que contrasta con las cristalinas y torrentosas aguas del Ypané se domina desde el quincho, la cantina y la piscina.

Historia
A más del balneario, Belén se constituye en un rincón privilegiado para los investigadores, única y última reducción jesuítica en la región norte, fundada por el presbítero José Sánchez Labrador en el siglo XVIII.
Los vestigios de los jesuitas siguen tan latentes en esta comunidad, distante 18 kilómetros de Concepción. Se conservan viviendas construidas en la época colonial con materiales como el adobe, estaqueo y madera, así como construcciones subterráneas que aún restan por explorar.

Rutas
A la ciudad de Belén se llega por el ramal Concepción-Horqueta, de la Ruta V; además se puede viajar por los caminos vecinales que últimamente están en muy buenas condiciones.
Esta ciudad está enclavada en el distrito del mismo nombre de 215 Km2., con 17 compañías, entre las que se distribuyen aproximadamente 15 mil habitantes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...