El largo viaje del “Guaraní”

Atilio decide viajar con su nieta a Buenos Aires para asistir al nacimiento de su primer nieto varón. Es grande el deseo de Atilio de tener un nieto que pueda encargarse de la familia como él se ha encargado, y mucho mayor es su deseo de que nazca en Paraguay. Por su parte, Iara, la nieta viajera, podrá encontrarse nuevamente con su madre, a quien no ve hace varios años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Ese el argumento de la película “Guaraní” que se estrena hoy en varias salas de nuestro país. El filme es una coproducción argentino-paraguaya que se filmó en ambos países, hablada en guaraní y castellano.

Emilio Barreto hace el papel del abuelo, mientras que la niña Jazmín Bogarín encarna a Iara. Barreto tiene una larga trayectoria actoral, que se inicia en los años sesenta, mientras que Bogarín ha actuado en algunos cortometrajes.

Actúan también Hebe Duarte, Leticia Mancuello, Juan Antonio Lezcano, Fiorena Pitta y Victoria Barrios.

La película está dirigida por el argentino Luis Zorraquín. Cuenta que la inspiración para el filme surgió cuando, estando en nuestro país, conoció la fuerza de cultura guaraní que persiste a pesar de los silencios y la guerra. “Quería contar una historia situada en la frontera, con una fuerte mirada paraguaya, poniendo en relieve algunos valores que parecen estar perdiéndose en los jóvenes”, había expresado el año pasado.

Luis Zorraquín es director, guionista y socio fundador de Espacio Modos, galería de arte contemporáneo. Estudió cinematografía con José Martínez Suárez en la Fundación Universidad del Cine, Buenos Aires. Trabajó en cine publicitario y en el formato cortometraje, y como asistente de dirección en los largometrajes “Tiempos Menos Modernos” y “Boca de Pozo”, en este último también fue guionista.

El filme se presentó en varios festivales internacionales el año pasado y se estrenó en Argentina en abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...