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Por otro lado, los vecinos se ven forzados a recurrir a los servicios de canoeros que cobran G. 10.000 para cruzar el cauce hídrico. Ahora están preocupados por la nueva paralización de la construcción del puente.
Los obreros indicaron que no cobran sus viáticos presuntamente por los recortes del Ministerio de Hacienda. “No podemos trabajar en estas condiciones. Es imposible continuar sin cobrar nuestros viáticos”, expresó uno de los afectados que pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias.
En el MOPC nadie está autorizado para confirmar ni desmentir la versión de la falta de pagos por viáticos al personal de las diversas cuadrillas asignadas a las obras viales impulsadas por la cartera de Estado. Sin embargo, los operarios remarcaron que mantendrán la medida de fuerza hasta que se subsane el problema presupuestario con el MOPC.
Al respecto intentamos conversar con el ministro de Obras Publicas, Ramón Jiménez Gaona, pero no atendió la llamada.
La obra
La obra consiste en la reconstrucción de un puente mixto, que posee infraestructura de hormigón armado (fundación, pilares y apoyos), superestructura de madera (vigas longitudinales, tableros, trotaderas y barandas) y estribos de madera (pilotes, apoyos y defensas). El objetivo es sustituir el maderamen por estructuras de hormigón armado con una longitud de 60,85 metros y 7,20 metros de ancho (la longitud actual es de 56,20 m de largo y 4,00 m de ancho).
Se llegó a construir el estribo del lado de la colonia Luz Bella (San Pedro) con la colocación de 20 pilotes de hormigón armado de 8,00 m de longitud. Para esto se desmanteló el primer tramo de la estructura de madera.
Representa el 11 por ciento del total de obras a realizar, según las estimaciones.
La siguiente etapa consistirá en la terminación del estribo en construcción, con los pilares y apoyos. También la construcción del estribo lado Maracaná (Canindeyú), nuevos apoyos en las estructuras existentes, colocación de vigas longitudinales.
Después se procederá a cargar el hormigón para la losa de calzada, construcción de guardarruedas, colocación de barandas y colocación de placas de defensa en los estribos, cargamento de terraplén de avance y terminación con barandas de seguridad en el acceso.
El MOPC prevé la terminación de la obra en 220 días, siempre que no surjan contratiempos, según el cronograma de trabajos.