Cargando...
COLONIA MARACANÁ, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Los trabajos de construcción del puente de hormigón armado sobre el río Curuguaty’y, en manos del Ministerio de Obras Publica y Comunicaciones, fueron paralizados por cuarta vez en menos de un año. La semana pasada, los operarios abandonaron nuevamente la obra.
La construcción se inició a mediados del 2013 y debió concluir en diciembre del mismo año.
Pese a la insistencia de los vecinos de las colonias Luz Bella y Maracaná, el MOPC avanza con cuentagotas, causando serios perjuicios a los lugareños, debido a la imposibilidad de interconectarse con el resto del país.
Altos funcionarios de la cartera de Estado confirmaron en su momento la falta de logística para concluir la obra en el plazo fijado (diciembre de 2013).
A tres meses del atraso, el personal asignado a la obra solo pudo colocar una parte de los 20 pilotes en una de las cabeceras de la pasarela, cuya anterior estructura de madera quedó inservible tras más de 12 años de uso.
A inicios del mes de enero, los trabajos se intensificaron, en especial con la construcción de pilotes de cementos, a más de la terminación del estribo con pilares y nuevos apoyos en las estructuras existentes del puente y colocación de vigas.
Según un personal asignado a la obra, que pidió el anonimato, falta aún proceder al cargamento de hormigón para la losa de calzada, construcción de guardarruedas, colocación de barandas y placas de defensa en los estribos, cargamento de terraplén de avance y terminación con barandas de seguridad en el acceso.
Plazo de entrega
Con el atraso de los trabajos, resulta incierto precisar el plazo de entrega de la obra. Las estimaciones indican que con este ritmo de trabajo, la terminación y posterior habilitación de la pasarela podría demandar unos 150 días más de trabajo (5 meses), sin prever días de lluvia y disponibilidad de materiales, sobre todo combustible.
Al respecto intentamos obtener la versión del ministro Ramón Jiménez Gaona, pero su secretaria nos indicó que se encontraba en una reunión y que no podía atender la consulta.