Cargando...
YVY PYTÃ II. Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). El nivel del río Jejuí sube cada día, atendiendo a que las precipitaciones no paran en esta parte del país. El paso de vehículos es complicado en las zonas rurales en donde los caminos son de tierra y con cada lluvia se convierten en lodazales, por lo que muchos vehículos quedan varados, y los conductores deben ingeniarse para llegar a destino.
Las constante lluvias, sumadas a la falta de mantenimiento de los caminos rurales, dejan aisladas a varias comunidades. También algunos puentes requieren de urgente mantenimiento, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación a cargo de Alfonso Noria (ANR) y la Municipalidad local, administrada por Virgilio Portillo (PLRA), no se interesan en solucionar estos inconvenientes.
Pobladores aislados
Los pobladores de Villa Ygatimí y las colonias Fortuna y Nueva Durango quedan prácticamente aislados cada vez que se registran lluvias importantes. La principal vía de acceso y salida de estas comunidades es un camino de 100 kilómetros que va de Curuguaty a Itanará, que se vuelve intransitable en los días lluviosos.
Los vecinos afectados reclaman asistencia de las autoridades departamentales y nacionales para poner en condiciones esta vía, que consideran de suma importancia para su comunidad.
A pesar de los sucesivos reclamos, ninguna institución se hace cargo, señaló Virgilio Benítez, conductor que utiliza habitualmente la vía para viajar a Ypejhú, donde entrega productos de limpieza. “Cómo me gustaría ver al presidente Horacio Cartes manejando por estos caminos, a ver si aprende que el dinero del Estado debe usarse para asfaltar o al menos para las reparaciones”, expresó Benítez. Se preguntó qué pasó del dinero que fue destinado a la declaración de emergencia vial departamental.
Al respecto intentamos hablar con el gobernador Noria, pero no atendió nuestras llamadas.