Varios cultivos quedan dañados tras fumigación de sojales, denuncian

Indígenas de la Colonia Fortuna, distrito de Curuguaty, denuncian que varios cultivos de la comunidad quedaron dañados luego de la fumigación con productos químicos en la propiedad lindante, perteneciente al ganadero Agustín Pío Ramírez. Los denunciantes piden la intervención del Senave. Por su parte, Ramírez negó la acusación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

COLONIA FORTUNA, Distrito de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Pobladores de esta comunidad indígena relataron que el conocido ganadero Agustín Pío Ramírez fumiga sus cultivos de soja con productos químicos. En consecuencia, la producción de la colonia, lindante a la propiedad de Ramírez, quedó afectada. Según los denunciantes, varias hectáreas de diferentes rubros fueron las perjudicadas.

Uno de los damnificados, Milciades Acosta, relató que entre los cultivos golpeados están el sésamo, mandioca, maíz, entre otros productos. Dijo que la fumigación le generó un enorme perjuicio. “Necesitamos que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) intervenga en el caso . También habrían personas afectadas, algunas están con la piel enrojecida”, comentó Acosta, cuya chacra linda con la propiedad de Ramírez.

Señaló que la producción de mandioca quedó más inutilizada porque está casi pegado a sus cultivos de soja del ganadero. “Él (Ramírez) no tiene las barreras vivas como se debe, los pobladores sufren todos los días cuando se fumiga, los niños tienen dolores estomacales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos entre otros efectos que aparentemente son causados por los productos químicos que utilizan”, denunció el poblador.

A su turno, otro productor, Tito Vera Benítez, dijo que sus cultivos sufrieron daños debido a las fumigaciones. Indicó que en varias ocasiones intentaron conversar con el ganadero, pero fue imposible. “Con Pío no se puede hablar, intentamos una vez hablar con él, para llegar a una solución, pero es muy prepotente, no respeta a nadie. Nosotros solamente queremos que cultive su soja respetando los límites, además de colocar las barreras de protección”, señaló.

Intervención fiscal

El fiscal del medio ambiente de Curuguaty Jorge David Romero indicó que ya intervino el lugar ante las denuncias de los pobladores y elevó un informe al Senave. Señaló que la dependencia estatal debe expedirse sobre el hecho para determinar los procedimientos a seguir.

El agente del Ministerio Público adelantó que también fueron extraídas muestras para su posterior análisis y así determinar si se utilizó algún químico no permitido, precisó.

Por su parte, Ramírez negó la acusación de los pobladores. Calificó a los denunciantes de haraganes y los acusó de ladrones, “que solo están para perjudicar a los productores”, expresó.

Denunció que su producción de maíz y soja fueron hurtadas en los últimos meses, “ellos roban nuestra soja y queman. Luego fumigan sus chacras con secante para culparme. No hay ninguna enfermedad causada por la fumigación, el problema es con uno a dos de ahí, que no quieren trabajar”, argumentó, el exconcejal colorado y ganadero del distrito de Curuguaty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...