Cargando...
Según las autoridades locales, el flujo de inversionistas, especialmente brasileños, está siendo gravemente perjudicado por la falta de equipamientos básicos de comunicación en la estación aérea local, porque no permite la llegada y salida de aeronaves de matrícula brasileña en forma directa.
Señalaron que la inversión necesaria en la terminal para cambiar esta situación es mínima y exigen a la Dinac que tome interés en el tema. “Están viniendo los inversionistas y, en ese sentido, el aeropuerto es clave. Ellos no tienen tiempo para perder y si pueden llegar y salir a la hora que fuese, será una gran ventaja”, dijo el secretario general de la Municipalidad, Arnaldo Villalba.
Indicó que en el competitivo mundo de los negocios, Salto está en desventaja en comparación con otras ciudades como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, al no contar con la misma infraestructura aeroportuaria.
Recordó que una de las empresas brasileñas, Estrela Brinquedos, en principio tenía interés en instalarse en la ciudad, pero al encontrar mejor infraestructura, terminó instalándose en Hernandarias. “Allí ellos tienen el aeropuerto internacional Guaraní, el aeropuerto de la Itaipú, Foz de Yguazú y todo es más práctico para el inversionista extranjero”, indicó.
El aeropuerto de Salto del Guairá está ubicado a siete kilómetros de la ciudad, en la colonia Canindeyú. Demandó una inversión de cinco millones de dólares y fue construido durante el gobierno del expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy.
Así como está, no tiene funcionalidad continua y es utilizada apenas para eventuales aterrizajes de estancieros, aviones del Estado y especialmente políticos, en tiempos de campaña proselitista.
La pista tiene 1.400 metros de longitud, sin iluminación y en ella no opera ninguna empresa de taxi aéreo, o cualquier otro tipo de servicio regular.
La plataforma central es para 20 aeronaves de pequeño y mediano porte. Cuenta con oficinas, sistema de radioapoyo, cámara de vigilancia y generador y pozo artesiano propios. Faltan indicador de trayectoria de aproximación (PAPI, por sus siglas en inglés de Precision Approach Path Indicator) y un sistema ISL (Instrument Landing System) de aterrizaje por instrumentos.