Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El mayor centro asistencial público del Alto Paraná no cuenta con terapia infantil y cada día son más los pacientes pediátricos que requieren del servicio. El centro asistencial solo cuenta con salas de internaciones comunes, con capacidad para tratar a 17 niños, lo que tampoco da abasto.
Los menores en estado grave que son llevados al nosocomio deben ser intubados hasta conseguir una cama de terapia disponible, en otro lugar, y eso a veces lleva días de demora. En el departamento solo el materno infantil “Los Ángeles” cuenta con el servicio de UTI infantil de forma gratuita, pero casi siempre está repleto.
“Nuestro mayor déficit es la terapia intensiva. Un servicio de referencia a nivel departamental con el volumen de paciente que recibimos, no puede estar sin esa especialidad”, señaló el doctor Carlos Gómez, jefe de pediatría del Hospital Regional.
El profesional indicó que la mayoría de los casos que requieren terapia son los bebés prematuros, además de los chicos que sufren traumatismo por varios factores y les siguen los pacientes con otras patologías que se complican.
El director del hospital, Federico Schrodel, señaló que hay un proyecto para habilitar UTI pediátrico, que impulsa la Unicef para el próximo año, pero que no es totalmente seguro todavía que eso ocurra.
Colapsado
Según los datos, el servicio de pediatría permanece colapsado por la poca cantidad de camas habilitadas para internaciones normales. Son solo 17 los lugares disponibles, pero para dar abasto a la demanda de pacientes se necesitan por lo menos unas 30 camas. El hospital recibe a pacientes de varios puntos del departamento, incluso de otras zonas.