Cargando...
COLONIA KO’Ê PORÃ, Villa Ygatimí, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Un sector del edificio del citado puesto de salud fue construido en el 2013 por el entonces gobernador interino Nelson Martínez (ANR), pero a solo dos años de su edificación corre riesgo de desplome. A simple vista se observa la mala calidad de los materiales utilizados en la obra.
La sala de parto no brinda seguridad a los pacientes y profesionales debido a que las instalaciones eléctricas podrían colapsar. En los casos de lluvia, chorros de agua inundan ciertos sectores por la precariedad del techo. Incluso, el sanitario instalado en la parte construida por el gobernador Martínez, ya está inhabilitado, con lo que los pacientes han quedado directamente sin baño.
Por otra parte, en una de las habitaciones se observa una cama para pacientes sin colchón, y también a simple vista se puede notar que el centro asistencial no dispone de equipamientos.
También pudimos comprobar que no hay leche para criaturas, que son los más necesitados, revelaron.
El director del Hospital Distrital de Curuguaty, Virgilio González, dijo que esta unidad familiar contaba con el soporte de una comisión de salud, integrada por miembros de la comunidad, pero que actualmente la misma está desintegrada.
El grupo recibía, según el Dr. González, unos G. 18 millones para el mantenimiento y limpieza del centro asistencial, pero que al no rendir cuentas, le fue suspendida la transferencia.
Sobre los medicamentos, explicó que la provisión está a cargo de la XIV Región Sanitaria, que envía las medicinas de acuerdo a lo disponible en su parque. Según él, la Municipalidad de Villa Ygatimí se comprometió a asistirles, pero al parecer se desentendió del tema.
Llamamos al intendente José Martínez (PLRA) para conocer su versión, pero no atendió nuestro llamados.