Una obra cara y lejos de concluir en Salto

La empresa 7 Saltos, responsable de la construcción de la doble avenida que conecta Salto del Guairá con Brasil, solicita 9 meses de prórroga para terminar la ya costosa obra que está lejos de concluir. Además planteó un aumento de G. 1.300 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La administración y Junta Municipal saliente de esta ciudad estudiaron como último tema de su agenda una extensión de plazo y aumento de precio de la duplicación de la avenida Itaipú, que está a cargo de la empresa “Consorcio 7 Saltos”, que tiene como representante legal al ingeniero Daniel Díaz de Vivar.

La obra que conectará el centro comercial de la ciudad con el Brasil (6,100 kilómetros) es el mayor emprendimiento rutero financiado por la Municipalidad con recursos provenientes de la Ley de Compensación.

Referente al plazo, solicita 272 días más para entregar la obra. Aducen que la excesiva lluvia registrada en el año impidió cumplir con el contrato que estipula 18 meses para la entrega, que vence este 31 de diciembre.

En cuanto a la adenda de precio, la firma pide un aumento de G. 1.295.457.913, monto que supuestamente corresponde a lo establecido “por variación del dólar”.

La mayoría de ediles colorados pretendía aprobar ambos pedidos, pero con la presión del nuevo intendente, Carlos César Haitter, y la Junta, finalmente fueron rechazados, con la aclaración que deberá ser tratado y analizado por las nuevas autoridades.

Alto costo

La duplicación de la avenida Itaipú fue adjudicada a un precio inicial de G. 34.387 millones. Se agregó G. 3.600 millones para la construcción de un sistema de bombeo de raudales, y recientemente la Junta aprobó otros G. 2.748.300.000 para el sistema de control digital del tramo.

Con estas dos adendas, el costo de la obra ya asciende a G. 40.735.300.000, lo que representa un precio de G. 6.678 millones por kilómetro. Esto la convierte en la ruta en construcción más cara de la zona y del país, en comparación con otras obras que encara el Ministerio de Obras Públicas.

Fuertes multas

Las nuevas autoridades comunales adelantan que no habrá rescisión de contrato con empresas que tienen obras en ejecución. Sí advierten que podrían aplicarse fuertes multas a firmas que no cumplen el convenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...