Una Navidad diferente en hogar transitorio

Unos 30 niños y niñas, desde 8 meses hasta los 15 años de edad, pasarán esta Navidad en el hogar transitorio Las Tías, ubicado en Presidente Franco. Cuando se habla de deseos al Niñito Jesús, algunos piensan en regalos como bicicletas o autitos. Sin embargo, otros sueñan con tener un hogar en el cual compartir felices con una verdadera familia, dijo el encargado Carlos Sánchez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Para esta Navidad, en el “Hogar transitorio Las Tías” se está preparando una cena especial, que consistirá en sopa paraguaya, asado de carne vacuna, ovina y pollo, además de ensalada de frutas para la Nochebuena.

El hogar transitorio fue habilitado hace cinco años y es dirigido por sus fundadores, Justina Benítez, Estela Torres y Carlos Sánchez. Tienen ellos una vivienda propia ubicada a metros del Salto del Monday. Allí viven actualmente alrededor de 30 niños, niñas y adolescentes. Son doce los varones y el resto de la población está compuesto de mujeres, siendo la más pequeñita de 8 meses y la más adulta, con capacidades especiales, tiene 20 años.

“Hay once chicos que viven de manera permanente en el albergue porque prácticamente no tienen familia o tienen padres o madres en la cárcel. Y después hay niños y niñas que se quedan por unos meses y otros, dependiendo del caso, pasan más de un año con nosotros. La mayoría ha sido víctima de abuso sexual por parte de papás o padrastros o tíos, mientras que el maltrato físico fue la otra razón por la que se les separó de sus familias; también hay quienes fueron abandonados”, dijo Carlos Sánchez.

Para cuidarlos, en el hogar hay dos tutoras y una cocinera que reciben salarios, mientras los directores y otras tías practican el voluntariado. No hay psicólogos, aunque existen pasantes de psicología en las universidades que realizan algunos proyectos, pero no de manera permanente.

“La contención, por eso, es responsabilidad nuestra. Y también hacemos de mamás y papás. Acá somos como una gran familia”, señala Carlos Sánchez, rodeado de niños y niñas.

Con todo, quienes viven en el hogar van a la escuela “Salto del Monday”, ubicada en las cercanías, y este año todos han culminado con éxito sus estudios. Incluso, 4 de ellos recibieron menciones de honor. Las Tías no recibe soporte del Gobierno nacional, ni de ninguna otra institución pública y se sostiene con la colaboración de la población. Por esta razón, todo tipo de aporte es bienvenido. Especialmente, ahora se necesitan frutas y verduras, alimentos no perecederos, productos de aseo personal, artículos de limpieza, pañales para adultos y para niños, ropas y juguetes. También están invitados quienes quieran ir a peinar a las niñas, jugar, contar cuentos y otras actividades. Los niños no han podido recibir, por falta de fondos, ropas y calzados. Para eso necesitan el apoyo de la ciudadanía.

Los interesados en ayudar al hogar y los niños pueden llamar al 061-550600.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...