Tres costosos baños públicos no funcionan

La Municipalidad de Salto del Guairá viene construyendo costosos baños públicos en el centro de la ciudad, pero ninguno funciona. En dos administraciones ya fueron invertidos más de G. 370 millones, pero los edificios permanecen cerrados y en pésimo estado. Uno de los locales incluso habría sido rapiñado y convertido en depósito de vendedores ambulantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Dos de los baños públicos nuevos de esta ciudad fueron construidos a poco más de 100 metros uno de otro, en espacios públicos municipales. El primero fue edificado en la plaza “Niños Mártires de Acosta Ñu”, en el paseo central de la avenida Mariscal López, en las cercanías de la rotonda.

Otro se encuentra en medio de la misma doble avenida, a pocos metros del tanque de agua de la Junta de Saneamiento central. Uno de los edificios incluso fue construido “medio subterráneo”, que antes que ser una obra innovadora, facilita la acumulación de agua de lluvia y orín, ya que no tiene salida.

Estas dos obras fueron construidas durante la actual administración, a cargo del intendente Eduardo Paniagua (ANR).

El primero fue adjudicado en diciembre de 2011, a un costo de G. 125 millones a la firma AE&C SRL, perteneciente al Arq. Juan Roa, a través de una contratación directa. No hubo autorización o aprobación previa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El segundo baño “sexado” de la actual administración fue adjudicado en agosto del año pasado, a un costo de G. 147 millones, por concurso de oferta. La empresa beneficiada fue Construcciones Martínez & Asociados, propiedad de Cándido Martínez.

La construcción del primer baño público data del año 2008, durante la administración del Dr. Carlos Cesar Haitter (PLRA-Unace). No fue posible conseguir datos sobre la empresa adjudicada ni sobre el monto exacto invertido en la obra, pero habría costado unos
G. 100 millones, según fuentes de la Municipalidad.

Este baño ubicado sobre el paseo central de la calle Mujer Paraguaya fue convertido en un depósito de baratijas por los vendedores de la calle que están instalados sobre una de las aceras de dicha vía.

Los sanitarios son muy necesarios en el centro antiguo de la ciudad, donde no existen shoppings. Sin embargo, los que debieron ser servicios sanitarios para el uso de turistas y peatones en general se convirtieron en “elefantes blancos” que por ahora solo sirvieron para repartir dinero a empresas amigas de la actual administración.

Ayer intentamos conocer la versión del intendente Paniagua, pero no contestó nuestras llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...