Tres comunidades semiaisladas

ASENTAMIENTO MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El desmoronamiento de un alcantarillado ubicado en el acceso a las comunidades indígenas Yabiju, Canindé y Tacuamirî, impide el traslado de la producción a los diversos mercados de la región. Los nativos piden reparar la vía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las tres comunidades se encuentran a unos 20 kilómetros del microcentro de Yasy Cañy. La mayoría de los habitantes, unas 60 familias, se dedica a la producción de mandioca, maíz, maní, batata, entre otros rubros para el consumo familiar y renta.

El puente con alcantarillado está en desastrosas condiciones y representa un peligro, indicó José Dolores Galeano, cacique de Tacuamirî. Dijo que las comunidades piden que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encargue de las tareas de reparación. 

Agregó que solicitaron el apoyo del intendente de Yasy Cañy, Blásido Villalba (PLRA), quien les prometió que la Comuna realizará la obra. 

No se requiere de mucho trabajo para reparar la vía, indicó. Añadió que les urge contar con el camino en buen estado para las fiestas de fin de año para poder llevar a los centros de acopio la producción de batata, mandioca, sandía, melón, entre otros.

Es la época en que logran más ingreso económico, subrayó el líder indígena.

Agregó que llevar productos hasta el punto donde se corta la vía, hasta donde llega el camión, cuesta G. 3.000 por cada kilo de carga en concepto de flete.

El intendente Villalba aseguró que esta semana será habilitado el paso. “El problema es que tenemos mucha demanda de arreglo de puentes y caminos rurales y nuestro presupuesto no es mucho”, argumentó el citado jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...