Cargando...
COMUNIDAD TACUAMIRÎ, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú. (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Las comunidades indígenas afectadas son Yabiju, Canindé y Tacuamirî, ubicados a orillas del asentamiento Mandu’arã que se encuentra a unos 20 kilómetros del casco urbano de esta ciudad. La mayoría de los habitantes se dedica a la producción de mandioca, maíz, maní, batata, entre otros rubros para el consumo familiar y de renta.
Los pobladores indicaron que necesitan de una vía transitable para poder trasladar sus productos agrícolas a los centros de acopio. El puente con alcantarillado que está en desastrosas condiciones es peligroso, dijo José Dolores Galeano, cacique de Tacuamirî.
Comentó que en las tres comunidades viven alrededor de 60 familias. Agregó que solicitaron el apoyo del intendente de Yasy Cañy, Blásido Villalba (PLRA) y que les prometió que la Comuna realizará la obra.
“La mandioca tiene buen precio y los productores desean vender, pero este puente no permite el paso de camiones”, dijo Galeano.
Agregó que si un productor quiere sacar sus productos hasta el puente, hasta donde llega el camión, debe abonar G. 3.000 por cada kilo en concepto de flete.
El intendente de Yasy Cañy, Villalba, aseguró que dicho paso se habilitará esta semana. El problema es que tenemos mucha demanda en cuanto a arreglo de puentes y caminos rurales y nuestro presupuesto no es mucho, indicó.
Dinero para obras
De enero a julio de este año, la Comuna recibió del Ministerio de Hacienda G. 1.766 de royalties. Este fondo debe ser destinado a obras, principalmente viales. En el año 2017, el monto transferido por Hacienda fue de G. 2.508 millones.
Por otro lado, entre 2013 hasta julio de este año la Gobernación de Canindeyú recibió más de G. 94.560 millones de royalties para obras públicas, principalmente viales en los distritos del décimo cuarto departamento dividido en 14 distritos.