Tomateros, satisfechos con aumento de precio

Productores de tomate de la compañía Araújo Cue de Curuguaty se muestran satisfechos por la cotización del producto en el mercado local, atendiendo que se registró un importante aumento que dejó en G. 60.000 la caja de 10 kilos. Asimismo, aquellos que cultivan en invernadero obtienen un mayor rendimiento productivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El precio del tomate experimentó un incremento, y esto beneficia económicamente a los productores de la compañía Araújo Cue, quienes comercializan en los centros comerciales de la zona la caja de 10 kilos a G. 60.000.

El rubro es uno de los más volátiles y la cotización del tomate es muy fluctuante. Tan solo un mes atrás el precio de la caja era de G. 25.000.

“Aparentemente (el tomate), está escaseando en el mercado, por lo que el precio empezó a subir, en beneficio de nosotros”, señaló Antonio Prieto, uno de los tomateros de Curuguaty.

“Estamos aprovechando lo máximo para cosechar y comercializar. Nosotros hacemos entrega en Capiibary, Yasy Cañy, Curuguaty y otros lugares, como así también vendemos en Asunción”, agregó el productor.

Refirió que trabaja con su suegro, que es un conocido horticultor en la colonia.

Afirmó que cuentan con dos camiones de menor porte, con los que transportan la producción de tomates a los mercados municipales.

“Ahora estamos en la última etapa de la cosecha”, añadió Prieto.

Digo que el precio deja “una buena renta para los pequeños productores, ya que las demás producciones por la que se sustentaban los labriegos no tienen precios en los diversos mercados”.

Contó que la Gobernación de Canindeyú construyó seis invernaderos en Araújo Cue, por lo que la zona se convirtió en una de las colonias de mayor producción frutihortícola. La implementación de tecnologías ha propiciado que la producción aumente considerablemente en beneficio de los labriegos.

Don Antonio también señaló que hace falta el constante acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los cultivos de tomates de los productores.

Sostuvo que la gente adquieren las semillas por G. 850.000, para plantar 2.000 plantas de tomate y la cartera de Estado debe darle un seguimiento a los trabajos agrícolas de los tomateros, puntualizó.

“Sería bueno que el Estado provea a los productores que se empeñan en producir y, de esa manera, tener el sustento de la familia, teniendo en cuenta que la situación económica en el campo está crítica”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...