Talento de arpista será promocionado como opción turística

Cecilio Zaragoza Sosa (61) es un talentoso arpista oriundo de la com- pañía Potrero del Carmen de Barrero Grande, pero hace 14 años reside en Juan León Mallorquín. El hombre sobrevive ejecutando su arpa con diversos grupos musicales, que solicitan su acompañamiento para las actuaciones. Ahora la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) está promocionando su talento dentro del programa Yguazú Porã.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal).Don Cecilio Zaragoza Sosa nació un 22 de noviembre de 1953, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. A esta santa considera su protectora y, según dijo, la acompaña en todos los viajes que hace para sus presentaciones artísticas.

El arpista comentó que empezó a ejecutar a los 15 años, cuando un músico amigo de su tío frecuentaba su casa para la “musiqueada” y casi siempre se pasaba de trago y dejaba el arpa, lo que él aprovechaba para manipular el instrumento.

Grabó el primer disco como arpista con un grupo musical de Santa Elena de nombre “Los cordilleranos del Paraguay” con tan solo 16 años. Su talento indiscutible lo llevó a conocer muchos lugares del Paraguay y cosechar amistades.

Relató con entusiasmo que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) haya considerado su talento dentro del proyecto Yguazú Porã, cuyo objetivo es promocionar el turismo en torno al lago Yguazú, como para ser visitado y admirado por los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la cuidad.

Zaragoza dijo que no tiene conjunto estable, pero recorrió prácticamente todo el Paraguay, donde sea que soliciten su servicio como arpista, especialmente en fiestas de cumpleaños o casamientos.

Ha grabado con varios grupos importantes como Los rutilantes guaraníes (Dúo Mujica Ojeda) y el dúo Martínez Cañete, ambos de San José de los Arroyos. A nivel local ha grabado más de diez discos con la Asociación de Músicos Mallorquinos, dándoles melodía a diversas músicas, en su mayoría polcas.

Don Cecilio nunca se casó, pero comenta que tiene una hija de 9 años, Diana Beatriz Zaragoza Sánchez, a quien considera su orgullo. El músico instruye a niños y jóvenes para ejecutar el arpa, y su número es (0984) 435 997.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...