Cargando...
YBYRAROVANÁ, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Se cree que los propios líderes nativos alquilan las tierras, teniendo en cuenta que sobreviven del pago del alquiler. Esto atendiendo a que el Estado no les asisten, indicaron algunos nativos.
En tanto que las autoridades del Instituto Forestal Nacional (Infona) se limitaron a decir que “ya se intervino las parcelas”, pero no mostraron documentos.
Una de las comunidades que se encontraría en esta situación es “Cerro Pytã”, situada a unos 20 kilómetros del casco urbano de la localidad de Yhovy, en donde se encuentra un grupo de brasileños que cultivan en las tierras de los nativos.
Los brasileños derriban árboles y realizan actividades de limpieza en dicha comunidad y luego comienzan a cultivar soja y maíz.
Esta situación genera la preocupación de los lugareños, atendiendo a que se trata de los últimos bosques que quedan en la zona.
Intentamos conversar con los productores brasileños, pero se niegan a responder a las consultas de cómo hacen para ingresar en las tierras.
Los nativos, por su parte se mostraron molestos ante la presencia de la prensa en la zona. Según nuestra fuente, los propios indígenas (líderes de la zona) son los que alquilan la comunidad, teniendo en cuenta que es una manera de sobrevivir “dignamente”, ya que supuestamente no reciben ayuda de las autoridades del Gobierno y políticos que están en el poder, por lo que optaron por arrendar sus tierras a los extranjeros. Esta información intentamos confirmar con los líderes, pero nadie quiso hablar sobre el tema.
No hay enfermos
Algunos nativos que recorrían por la zona fueron consultados si existe alguna persona afectada a raíz de las fumigaciones por parte de los productores, coincidieron en señalar que nunca tuvieron ni siquiera mareos, ni vómitos. Los nativos pese a que se destruye su hábitat se muestran conformes con alquilar sus tierras.