Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Comuna de esta ciudad es una de las que más dinero del Estado percibe en el Paraguay, teniendo en cuenta las compensaciones de la Itaipú a los municipios del departamento de Canindeyú por la desaparición de las cataratas de los Saltos del Guairá.
En el año 2016, el municipio saltoguaireño recibió transferencias por valor de G. 81.000 millones correspondientes a dicho resarcimiento. El monto se abultó debido a que un total de G. 40.000 millones correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015 quedaron como remanente y fueron imputado al ejercicio fiscal del año pasado.
Junto a los demás rubros (royalties, Fonacide, juegos de azar y recursos propios), la Comuna llegó a disponer de un presupuesto superior a los G. 102.000 millones en el ejercicio pasado. La actual administración invirtió casi el 80% de este presupuesto y la diferencia está casi totalmente comprometida con obras ya licitadas.
Esto significa que para el ejercicio 2017, la municipalidad dispondrá de un presupuesto más realista, en el sentido de que solamente contará con lo que vaya ingresando en el transcurso del año: aproximadamente G. 40.000 millones en concepto de resarcimiento por los Saltos, G. 13.000 millones de recursos propios y unos G 4.000 millones en royalties y Fonacide. De conformarse los números, el total disponible sería de G. 57.000 millones, unos G. 45.000 millones menos que el año pasado.
El intendente Carlos César Haitter (PDP) dijo que tiene el compromiso de destinar gran parte de los rubros de resarcimiento a la construcción de la costanera. Los más perjudicados serán las obras de pequeñas envergaduras como empedrados, asfaltados, construcción de plazas, sistemas de agua potable, entre otros.
El Estado paraguayo compensa a los municipios de Canindeyú –y en mayor medida a su capital– por la desaparición de los Saltos del Guairá debido a la construcción de la represa Hidroeléctrica de Itaipú.