Cargando...
YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La carpeta asfáltica ya llegó a las colonias Sidepar y Acepar de esta localidad, a pocos kilómetros de la Ruta N° 10 “Las Residentas”, que empalmará con el nuevo trayecto a la altura de Laguna Pacobá. Todas estas comunidades y otras de los alrededores se destacan por el cultivo de marihuana.
Los obreros del consorcio empresarial encargado de la obra trabajan y operan las máquinas viales inclusive de noche. El nuevo asfalto favorecerá a la economía rural de la zona y podrá sacar a las colonias mencionadas y a otras más del aislamiento que sufren con cada lluvia, coincidieron varios pobladores. También reconocieron que la ruta beneficiará de igual forma a los que se dedican al narcotráfico.
Viajar desde Curuguaty hasta la ciudad de Caaguazú por la Ruta N° 13 demora un promedio de tres horas en automóvil. Con el nuevo tramo el camino se podrá acortar y hacer en menos de dos horas, calcularon los lugareños.
“De los 57 kilómetros ya estamos haciendo 53 y para finales de abril ya vamos a estar empalmando con la Ruta 10”, indicó el encargado de la obra, Alejandro Alfonso. Explicó que los trabajos viales están a cargo de las empresas Concret-Mix SA y Ocho A SA, que conforman un consorcio cuyo representante legal es Luis Alberto Pettengill Castillo.
El contrato con el Ministerio de Obras Públicas es de casi G. 214.000 millones y el proyecto es financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según fuentes de la cartera vial.
La obra incluye siete puentes de hormigón y 18 kilómetros de caminos rurales que se abrieron en las comunidades de la zona.