Cargando...
COLONIA CARRO CUE, distrito de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Al menos tres aulas de la Escuela Básica Nº 5783 “1º de Marzo”, ubicada en la quinta línea de esta comunidad, quedaron sin techo tras el temporal que azotó la zona el 5 de octubre pasado.
Los padres y docentes realizaron varios pedidos para conseguir la reparación de la institución educativa. Sin embargo, no tuvieron respuesta de la Municipalidad local ni mucho menos de la Gobernación de Canindeyú, denunciaron.
La profesora Alicia Portillo Dávalos expresó en noviembre pasado que recurrió a ambas instituciones pero la única respuesta que recibió fue falta de presupuesto. Dijo que además llegó hasta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y tampoco tuvo una respuesta positiva. “Fue entonces cuando un grupo de padres decidió reparar la institución educativa”, indicó.
Comentó que los efectivos militares de la zona, ni bien se enteraron de la situación, también se unieron a la causa, los que con funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) llegaron para los trabajos.
El coronel DCEM José Díaz de Bedoya confirmó que tuvieron la iniciativa para ayudar a la escuela por la precaria situación en que estaba. Indicó que mediante una labor coordinada con el Indi lograron conseguir algunos materiales de construcción, como chapas, pinturas y maderas, para colaborar.
“Aprovechamos el último fin de semana, que abarcó desde el pasado 27 de febrero hasta el 1 de marzo, para emprender los trabajos de reparación. Nuestro objetivo fue ayudar a los padres para ofrecer a los niños un ambiente seguro y por sobre todo ideal para una buena educación”, indicó el coronel Díaz de Bedoya.