Registran bajo precio de frutas

MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Uno de los tantos productores frutihortícolas de este asentamiento, Alcides Contrera, comentó que la baja de precios en el mercado nacional les está obligando a soportar millonarias deudas con los bancos y financieras. Esto debido a que a duras penas están salvando el costo de su producción actual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Anunció que la presente es su última cosecha, ya que se dedicará después a la cría de ganado en pequeña escala. “Tenemos varios cultivos que están en etapa de crecimiento, que requieren de cuidados para tener buenos frutos. Esto tiene su costo, pero el precio que nos ofrecen no compensa toda la inversión”, señaló.

Agregó que “si bien las lluvias trajeron alivio, causa mucha indignación los precios. Por ejemplo, la sandía está a G. 3.000 la unidad en finca, y en los mercados se ofrece a G. 20.000 cada una, dependiendo del tamaño. La batata está a G. 32 el kilo, mandioca a G. 80 el kilo, el sésamo a G. 3.000. Si es así, todo va a ser una enorme pérdida”, se quejó.

El productor aseguró que anualmente mantiene unas cinco hectáreas de cultivo de diversos rubros, para lo cual debe contratar personal y abonarles G. 50.000 por día para la limpieza de las plantaciones.

Lamentó tener que dedicarse a partir de la próxima temporada solo al rubro de autoconsumo y reclamó la falta de acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para dedicarse a la ganadería planea solicitar un préstamo en un banco privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...