Puerto Indio está en pésimo estado y opera sin infraestructura y control

Con el paso de unos mil camiones por semana, Puerto Indio, instalado en el distrito de Mbaracayú, frontera con Santa Helena (Brasil), permanece en lamentables condiciones. El único acceso es un camino de tierra, que con lluvia es intransitable, y con sol la polvareda es agobiante. Los camioneros critican que el lado paraguayo no tenga ni carpa, cuando en el brasileño hay todas las infraestructuras.

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MBARACAYÚ, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). A través de las tres balsas que operan entre Puerto Indio (Paraguay) y Santa Helena (Brasil) cruzan, en promedio, al menos un millar de camiones semanalmente. Los trámites de exportación e importación se hacen todo en el lado brasileño, donde funciona la Aduana integrada entre ambos países. Desde Paraguay, los camiones llevan maíz, soja y, en menor cantidad, mandioca. Desde el Brasil ingresan fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas. El costo del servicio de la balsa es de 38 a 82 reales (unos G. 70.000 y 150.000) por viaje, dependiendo de la envergadura del vehículo y la carga.

Además, los transportistas deben pagar una tasa en el puesto de control, lado paraguayo de 10.000 guaraníes para camiones de mediano porte, y 20.000, con carretas. Pese al gran movimiento, que aumenta considerablemente cuando bajan los niveles de agua del lago Itaipú e interrumpe servicios de la balsa que opera en Salto del Guairá, las condiciones hacia el lado paraguayo es lamentable. Al llegar al atracadero, tras unos 36 kilómetros de tierra colorada, uno se encuentra con un recinto carente de infraestructura. En el Puerto no hay ni siquiera baño y además el control es prácticamente nulo. En días de lluvia, las actividades se paralizan pues resulta imposible llegar al muelle. En tanto, en días con sol, la polvareda se torna insoportable y dificulta enormemente el tránsito.

Los camioneros, a más de la falta de camino de todo tiempo, se quejan de la inexistencia de estacionamiento y al menos un baño para hacer sus necesidades durante la larga espera para usufructuar la balsa y cruzar a territorio brasileño.

Es muy grande la diferencia de lo que es el Puerto del lado brasilero y el nuestro y al día cruzan unas 150 personas, es la queda de uno de los camioneros.

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