Cargando...
COLONIA TÁVA JOPÓI, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Unas 200 familias de esta colonia están literalmente aisladas ante el abandono de los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el puente sobre el río Curuguaty.
La pasarela, que une la comunidad con el asentamiento Mandu’arã quedó destruida en julio de 2012, cuando un camión de gran porte cruzaba encima.
Los pobladores desde entonces utilizan un improvisado y peligroso puente para trasladarse a otros sitios. Pero, solo pueden hacerlo a pie o en motocicletas porque la estructura es muy precaria.
Los lugareños también utilizan un camino alternativo que atraviesa una propiedad privada. Mediante esteacceso llegan al tramo de la colonia Nueva Durango, que a su vez une con la ciudad de Curuguaty.
Pero, el camino más corto para llegar a la Ruta X “Las Residentas”, es a través el asentamiento Mandu’arã, cuya distancia es de unos 35 kilómetros.
Pablino Amarilla, poblador de la zona, indicó que desde hace cuatro años están sin la importante vía de comunicación. Expresó que funcionarios del MOPC llegaron hasta la zona para construir un nuevo puente de madera ante los insistentes reclamos de los lugareños. Sin embargo, dijo que los trabajos están paralizados y las máquinas quedaron abandonadas en el lugar.
Amarilla indicó que no descartan realizar una nueva manifestación para exigir a cartera de estado la reanudación de los trabajos en el importante puente.
Por su parte, el jefe del Ministerio de Obra Publicas y Comunicaciones del Distrito XIV, Jorge Hernández, reconoció que los trabajos están paralizados debido a las ultimas precipitaciones. Sostuvo que la gran cantidad de agua en el río impidió colocar los pilotes del futuro puente.
Señaló que las obras se reanudarán apenas existan las condiciones necesarias. Añadió que la nueva pasarela será de madera y tendrá una longitud aproximadamente 30 metros.