Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El ingeniero Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, dijo que el pasado lunes se dio inicio oficial a la fase de cosecha de maíz zafriña (fuera de época) con excelentes perspectivas para los productores.
Sostuvo además que este rubro, que registraba una pequeña deficiencia en años anteriores en esta región, podría cumplir un ciclo exitoso durante su cosecha, siempre y cuando el factor climático lo favorezca.
“La plantación de este rubro no es extraordinaria, sin embargo se logró un incremento en la superficie sembrada que asciende a 200.000 hectáreas en todo en el décimo departamento”, expresó Frighetto.
El representante de la CAP dijo que las expectativas con la producción del maíz zafriña hacen prever a los productores que se van a alcanzar cifras récords históricas este año, teniendo en cuenta que este rubro se encuentra favorecido por el comportamiento climático y el resultado de la buena cosecha de la soja.
“El excelente clima registrado en los últimos meses posibilitó el desarrollo de la plantación. Los productores afirmaron que las últimas lluvias caídas en esta región generan esperanza de un buen rendimiento, que redundará en mejores ingresos económicos en la presente zafra”, acotó Frighetto. El maíz zafriña es considerado como un cultivo de rotación, ya que consiste en sembrar la gramínea después de una oleaginosa (soja o trigo) para proteger el suelo, además de generar ingresos extras en época en la que anteriormente no se tenía actividad agrícola.
Paraguay alcanzó en 2012 su pico histórico en exportación de granos de maíz, con 2,1 millones de toneladas exportadas, y se aguarda que este año esta cifra sea duplicada. En cuanto a la soja, a nivel nacional se estima que la campaña que cubrió unas 3 millones de hectáreas arrojará unas 8,7 millones de toneladas de granos.
“Tenemos muchas esperanzas en que las cifras del 2012 sean superadas ampliamente, porque el clima nos favorece”, dijo Frighetto.