Cargando...
JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Uno de los productores de esta localidad, Hugo Ruiz Díaz, quien cuenta actualmente con 40.000 plantas de locote en plena etapa de cosecha, dijo que el predio de la hortaliza bajó considerablemente en la última semana, lo que atribuyó al excesivo ingreso de locotes de contrabando desde el Brasil y la Argentina.
El labriego se mostró preocupado por esta situación y pide al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que busquen una urgente salida a esta problemática, porque genera una pérdida para los que trabajan en este rubro.
“El locote paraguayo estaba a 5.000 guaraníes el kilo, y ahora apenas alcanza G. 3.500. Demasiado entra productos de contrabando”, expresó Ruiz Díaz, productor de la compañía R.I. Sur de esta localidad.
Añadió que la Cámara Fritihortícola del Paraguay, entidad que representa a los productores de hortalizas y frutas, se reúne en forma semanal o quincenal con los responsables de controlar el contrabando, como el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Senave, Delitos económicos de la Policía Nacional, Prefectura Naval y otros, quienes solo controlan dos o tres días en la semana y luego ya se olvidan de sus responsabilidades.
El horticultor dijo que la producción demanda muchos gastos, porque para producir con calidad se requiere de mucha inversión, pues se deben implementar los recursos tecnológicos como malla de media sombra, invernadero, sistema de riego, semillas de alta calidad, fertilizantes y defensivos. A todo esto se suma que deben pagar personal, brindado de esta forma fuente de empleo a otras familias.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Horticultores del Alto Paraná y actual presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, Fermín Ranoni, reconoció que la problemática de los productores. Sin embargo, dijo que existe el compromiso de las instituciones de evitar el ingreso masivo de productos extranjeros. Señaló que verificarán los precios en el Mercado de Abasto de Asunción.