Cargando...
COLONIA NUEVA ALIANZA, departamento de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). El grupo de productores asociados a la cooperativa “La Igualdad Ltda.” cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Actualmente producen unos 15.000 litros de leche mensualmente, que son vendidos a una cooperativa de San Pedro.
El gremio tiene una enfriadora de leche de 8.000 litros, donde diariamente depositan la producción, la que dos veces a la semana es retirada por los compradores. El grupo pretende ampliar la producción y la planta de tratamiento.
Los pobladores de la colonia Nueva Alianza, distrito de Yasy Cañy, son los principales proveedores de leche y ahora reclaman mayor asistencia del Gobierno para poder duplicar su producción. Necesitan de caminos en buen estado y apoyo económico.
El presidente de la cooperativa “La Igualdad Ltda.”, Gaspar Cabral, explicó que los trabajos en el grupo van muy bien. No tienen deudas y la producción es excelente. Explicó que cada productor cuenta con vacas lecheras, que necesariamente deben ordeñar manualmente dos veces al día y acarrear hasta el local donde se enfría la leche.
El precio de la leche es de G. 1.800 por litro, que genera algunas ganancias a los asociados. “Pero la gente quiere avanzar en el negocio y no se puede producir mucho porque faltan caminos en buen estado; los vehículos no pueden ingresar a la zona porque el puente está a punto de derrumbarse y el camino es intransitable”, dijo Cabral.
El productor aseguró que solamente requieren del mejoramiento de unos 10 km y la reparación del puente ubicado sobre un arroyito que desemboca en el río Corrientes. La zona está a escasos 50 metros del campamento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y nadie se molesta en realizar el mantenimiento vial.
La Gobernación de Canindeyú, a cargo de Alfonso Noria (ANR), tampoco repara los caminos. Intentamos hablar con Noria, pero no atendió nuestras llamadas.