Cargando...
YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Algunos aprovecharon para cosechar inmediatamente batata y mandioca, ya que el suelo se ablandó más. También hubo siembra masiva de productos de todo tipo.
“Durante la sequía no se puede aprovechar al máximo los productos, debido a que se dificulta para sacar en su totalidad. (La lluvia) no fue suficiente para el campo, pero ya se pude cultivar y hacer este tipo de cosecha” reveló Marino Duarte, uno de los productores de Mandu’arã.
Contó que el actualmente el precio se encuentra entre los G. 20.000 y G. 25.000 por cada bolsa de batata.
“Con ese precio uno ya está cubriendo los gastos que representó preparar este cultivo, teniendo en cuenta que a veces bajan los precios y si es así salís perdiendo. Estamos entre siete trabajando tras la llegada de la lluvia, porque ya estábamos necesitando, unas 50 bolsas calculamos comercializar en el mercado” explicó.
Aseveró que cuenta también con cultivos de mandioca y sandía. Este último rubro se halla en estos momentos en su etapa de cosecha, ya que cultivó de forma tempranera.
“Es allí que aprovechamos porque no hay mucha producción, tenemos otros tipos de productos, además contamos con una huerta familiar con muchos productos de hortalizas con media sombra; trabajamos en familia” acotó.
Los labriegos afirmaron que no sufrieron efectos del último temporal que se registró. Se mantuvieron sin daños los cultivos de batata, mandioca, sésamo, maíz entre otros, que caracterizan a esta colonia.
“Había una preocupación tremenda por la falta de lluvia en el campo” reveló Francisco Barreto, otros de los productores de Mandu’arã.