Cargando...
O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Hugo Ruiz Díaz vive en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Juan León Mallorquín, desde donde se traslada todos los días hasta su finca, ubicada en la compañía R.I. Sur, a unos 1.000 metros de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, lado sur de esta localidad.
A los 10.000 repollos lilas que ya están listos para llegar al mercado nacional, se sumarán en unos 15 días otros 40.000 de la especie blanca y otras 20.000 de las lilas.
Comentó que cuando empezó alquilaba unas siete hectáreas, que con el tiempo logró triplicar. Actualmente alquila unas 20 hectáreas. “La idea, al principio, era completar el cultivo de 15 hectáreas, pero voy llegando a las 20 porque el repollo es muy rentable. Además, tengo 8 a 10 personas que me ayudan para sacar adelante la producción. De ellas, 7 son indígenas”, explicó.
También cuenta con 4.000 plantas de tomate de la variedad Lisa en plena cosecha y 20.000 plantas en etapa de crecimiento. Además sumó a su campo de cultivo, 20.000 plantas de locote.
El productor dijo que recibe asistencia técnica permanente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, a cargo del Ing. Reinaldo Leguizamón.
“En el momento de trasladar nuestra producción, se nos exige demasiado. Además de la factura legal y el registro de finca, tenemos que tener nuestra guía de traslado. Y es con esa guía que tenemos más problemas, porque el Senave queda en Ciudad del Este –a 60 km– y solo atienden de lunes a viernes”.
También exigen montón de gestiones burocráticas y mientras duran, nuestros productos ya se van perdiendo, finalizó.