Cargando...
“Me arriesgué este año de nuevo porque hay esperanza de que tengamos buen precio del sésamo, las plantaciones parece que van a dar sus frutos esta vez porque está muy buena. A simple vista se puede observar cómo están los cultivos; eso nos da la pauta de que vamos a tener una buena producción de sésamo en esta parte de la región (...) nos dijeron que se abriría a G. 5.000 el kilo y luego subiría”, señaló Contrera.
Aseveró que las últimas precipitaciones ayudaron enormemente a las plantaciones. “Nosotros calculamos vender a una empresa de origen japonés: Shirosawa Company. Esto representa mucha inversión porque para empezar a preparar el suelo se requiere de casi G. 1.000.00 porque recurrimos a los servicios de una máquina, luego las semillas y la limpieza constante”, explicó el productor.
Resaltó que la variedad que el mismo cultivó es escoba blanca, porque tiene mayor rendimiento a la hora de cosechar. “Esta producción estaría saliendo 800 kilos por cada hectárea, si es que no se presentan algunos problemas más adelante. Este planté en octubre pasado y lo cosecharíamos ya en febrero”.
El productor advirtió que si el precio no supera los G. 5.000 preferiría cortar la producción porque no le dejará ganancia.
Contrera no pudo ocultar su preocupación por el abandono del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la asistencia técnica a los sesameros, señaló.