Principal hospital de Alto Paraná está colapsado, destruido y sucio

El Hospital Regional de Ciudad del Este está colapsado ante el aumento en la demanda de pacientes. El nuevo director, Nelson Zena, expresó que recibió un nosocomio maltrecho, sucio y con personal desanimado. Dijo que el principal centro asistencial de Alto Paraná necesita una urgente ampliación en infraestructura, profesionales y servicios para satisfacer todas las necesidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El Hospital Regional de esta ciudad se construyó hace más de 20 años como un centro materno infantil. Desde entonces se convirtió en el nosocomio de referencia del departamento del Alto Paraná, cuya población estimada actual es de unos 700.000 habitantes.

El centro asistencial no cuenta con los elementos necesarios para satisfacer la demanda de pacientes. Apenas cuenta con 125 camas disponibles para el área de internados y urgencias. Tiene cuatro camas de terapia intensiva y tres quirófanos.

Mientras que existen unos 290 enfermeros y 80 médicos de distintas especialidades, una cifra ínfima para la demanda diaria.

El director del hospital, doctor Nelson Zena, expresó que el centro asistencial necesita una ampliación o se construya un nuevo hospital para poder abastecer a una población que también fue creciendo en los últimos años.

“Está sucio y feo por afuera, con malezas en los alrededores. Tenemos limpiadoras contratadas, pero solo para la parte interior. Ahora la Municipalidad se comprometió a cortar el césped y limpiar por afuera. Y necesitamos instalar más basureros”, reconoció Zena, quien asumió el cargo hace ocho días.

El médico indicó que ante la demanda existente también encontró al personal desanimado por haber sido designado para cumplir funciones administrativas. “Unos diez enfermeros trabajan en la parte administrativa, en la farmacia, el banco de sangre. Vamos a reorganizar el centro asistencial”, señaló.

El director indicó que la intención es conseguir la habilitación de dos camas más de terapia intensiva a partir de la reparación de respiradores artificiales.

Señaló que también quiere rehabilitar del quirófano en el área de Traumas, que actualmente está cerrado. “Tenemos tres quirófanos en el hospital, pero la habilitación de este quirófano nos permitirá volver a realizar neurocirugías”, indicó.

Añadió que, luego de más de un mes sin ambulancia, el Hospital Regional ahora tiene dos vehículos en funcionamiento para los casos de urgencia, uno para llegar hasta la capital del país en caso necesario, y otro para recorridos por la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...