Para el economista esteño Daniel Pereira Mujica, esto se explica por varios factores. Uno de ellos tiene que ver con el cobro de salario. “La gente cobró recién y aprovecha para realizar compras. Esto pasa en los dos países de la frontera”, señaló.
Otro factor tiene que ver con la ventaja en el precio del combustible. “El combustible sigue siendo más barato en Paraguay que en Brasil, por lo cual muchos brasileños aprovechan y vienen a Ciudad del Este a hacer compras y abastecerse de gasoíl”, indicó.
Manifestó que la mayoría de las personas que frecuenta actualmente el centro de Ciudad del Este son compradores finales, es decir, personas que adquieren productos para su uso y no para la reventa.
Otro elemento a considerar, mencionado por Pereira Mujica, es la estabilidad del dólar en las últimas semanas, hecho que es favorable para el comercio fronterizo. “El real estaba muy inestable y ahora de alguna manera se está equilibrando. Por más que el dólar esté caro, también está más estable ahora. Por eso vienen a llevar mercaderías, tal vez en menor cantidad pero igual vienen”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El economista también recordó que agosto es una temporada en la que muchos comerciantes empiezan a comprar productos para el stock de fin de año y las estaciones cálidas, otro factor que explicaría el buen movimiento del fin de semana último.
